Christian Masello "Tras las huellas del Capitán Sabina"

¿Pero qué tiene este libro de distinto? ¿Qué es lo que lo hace diferente a los ya existentes acerca de la figura de Sabina?
La respuesta, justamente, forma parte de las preguntas: es un libro distinto y muy diferente de los otros ya conocidos, ya desde su formato: cuadrado, con ilustraciones del propio Masello y fotos de Noelia López.
En la obra se narra la historia que une al autor con Joaquín, a la vez que se habla de aquellos años que el cantante pasó bajo una fuerte depresión, en medio de una “nube negra”.
Masello se vale de los testimonios del propio Sabina (en una extensa entrevista exclusiva), Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat, entre otros, para conformar una obra única, cuyo prólogo lleva la firma de la cantante de tangos Adriana Varela, gran amiga de Joaquín.
En cierta oportunidad, de visita en Buenos Aires, Sabina llamó por teléfono a Christian Masello, un joven periodista de un diario de Mar del Plata, para decirle que había leído unos reportajes suyos y le parecía que escribía “de puta madre”. Acordaron encontrarse al día siguiente en el aeropuerto, antes de la partida del español, pero un llamado telefónico con la noticia de que el cantante estaba con una fuerte afonía (¿primeros signos de la depresión que estaba por venir, tal vez?) canceló la entrevista hasta una próxima ocasión.
Vinieron tiempos oscuros para Joaquín, quien demoraría más de dos años en volver a la Argentina. Y en su regreso, cuando el cantante, como parte de la gira Ultramarina, se subió a un escenario de Mar del Plata, recordó a aquel joven periodista y le dedicó un tema sobre el escenario llamándolo “amigo”. Todavía no se conocían en persona.
El esperado encuentro se dio poco tiempo después, en Santiago de Chile. Un fuerte abrazo y una charla íntima sellaron la idea de realizar un libro.
Finalmente, el libro se hizo realidad, y en enero de este año su autor lo presentó en Mar del Plata, con la sorpresiva visita de los laderos de Joaquín, Pancho Varona y Antonio García de Diego (músicos y productores de Sabina), quienes subieron al escenario y tocaron varias canciones.
Al día siguiente, Sabina recibió a Masello en su camarín, donde le dijo que el libro le había gustado. Sus palabras exactas fueron: “Me calentó el corazón”. Y, esa noche, Joaquín volvió a dedicarle una canción a Christian.
Comentarios
Publicar un comentario