Innovación y participación en la gestión cultural

ÚNICO EN EL PAÍS. El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura finaliza 2019 afianzando un excepcional modelo de gestión: es el único organismo público del país gestionado asociativamente con colectivos culturales independientes. Esta forma de entender la actividad cultural le dio los rasgos que lo identifican: un volumen notable de producciones, una mirada siempre renovada por el diálogo entre artistas y hacedores culturales, un hacer transformador en áreas claves como infancia, inclusión, participación y cultura sustentable, y múltiples reconocimientos en foros nacionales e internacionales.

Cecual innovó en el trabajo asociativo con colectivos culturales independientes y hoy, con más de veinte colectivos produciendo y conviviendo en su casa, continúa innovando. Este 2019 incorporó las Mingas Culturales. A los trabajos colectivos, solidarios y comunitarios, los quéchuas los llamaban Minga. Cecual volcó el concepto a algunos de los ejes históricos de la casa, como las infancias libres o el trabajo en los barrios.

Abrió 2019 en los Carnavales Barriales de Zona Suruna fiesta comunitaria con murgas, batucadas y unos 1500 vecinos de cinco barrios. Fue la primera Minga, y los voluntarios trabajaron en producción y armado, o aportaron al refrigerio de los murguistas. Cecual sumó técnica, comunicación y fotografía.

El fortalecimiento comunitario primordial. Cecual que lleva una década trabajando en la zona sur. Su proyecto Soberanía Cultural llegó a más de 500 vecinos y creció hasta Puerto Vicentini. Acompaña con talleres y coproducciones a colectivos y revistas comunitarias. El compromiso es “colaborar para que se amplifiquen las producciones comunitarias en la voz de sus protagonistas”.

La otra gran Minga año fue “Construyendo Infancias Libres”, declarada de interés por el Ministerio de Educación. Tres días en los que docentes, pedagogos, artistas, gestores y familias compartieron saberes y repensaron la construcción de infancias más libres y diversas. Hubo juegos, espectáculos y capacitaciones con referentes nacionales como la Directora de Espacios Culturales de Santa Fe, Huaira Basaber, el pedagogo mendocino Carlos Villegas y la escritora y docente de la UBA, Mariana Gardella, junto a referentes de nuestra región.

Infancias Libres es un área clave, con más de diez años de trabajo y distinciones nacionales. Entre sus primeros hitos se destaca “La casita cultural” de 2010 en el Barrio Don Alberto. A esto se sumaron talleres como Laboratorio Integral Juegos y juguetes, varias propuestas de música, teatro y escritura, e innumerables charlas y capacitaciones en pedagogía.

La casa cecualera ha sido un enorme viaje colectivo de fortalecimiento y participación comunitaria, de diversidad sustentable, transformadora. “Si la gestión cultural no intenta generar estas instancias y otras instancias, resigna su poder transformador” señala Corcho Benítez, director del Cecual. “Tratamos de generar amplios y críticos, de los que puedan surgir y visibilizarse nuevas narrativas, nuevas formas de habitar el mundo, alternativas a un estado de cosas”

RESISTENCIA VIVA

La mirada enamorada de la ciudad y sus riquezas naturales está en el adn cecualero, que este 2019 protagonizó una de principales movidas de cultura sustentable: los campamentos y salidas culturales en canoa.

Con el grupo de turismo aventura “La Juntada de los Sábados” y acompañamiento de la Secretaría de Ambiente del Municipio, Instituto de Turismo y Club Municipal de Villa Fabiana, surgieron estas salidas que visibilizan la riqueza cultural y natural de la costa chaqueña. Algunas con eje en la música, con artistas como Coqui Ortiz y Seba Ibarra que hicieron dialogar canciones y paisaje. Otra con escritores que realizaron un trabajo literario en relación al río y la ciudad. Y otra con cosmovisión indígena, recorriendo sitios históricos con Juan Chico y Lecko Zamora y con música ancestral de Tonolec Celin y Chino Niveiro.

Esta singular propuesta integra el área “Pleno Ambiente” con otras destacadas del año, como la Feria Cultiva de Huertas y Cultura Sustentable, que brotó hace 8 años en la casa del ambay y cada sábado reúne productores de diez localidades sumando este año al Mercado Campesino de Las Palmas. Pleno Ambiente se completa con programas radiales de arbolado urbano, talleres de siembra y alimentación saludable, juegos sustentables.

Pero Cecual también mira Resistencia desde su paisaje urbano. Emplazado en una enérgica zona multicultural de Resistencia, los cecualeros idearon el Festival Barrio Vivo, que reunió seis espacios de cinco manzanas vecinas. El Museo de Títeres Tibi, La Vaca Atada, El Monasterio, el taller Ballet Estudio, Duartango y la casa Esto También Está Sonando, coordinaron agendas y entrelazaron propuestas de títeres, música, danza, escultura, libros e idiomas, resaltando el tejido creativo del barrio y generando o reforzando lazos de cooperación entre los espacios.

Con similar espíritu, realizó un nuevo Leer en la Ciudad. Siete días de propuestas originales y gratuitas, en diversos puntos de Resistencia: la orilla del río, centros comunitarios, bares culturales, escuelas, casas de escritores, entre otros. La grilla es pura creatividad cecualera: poesía en bicicleta, campamentos literarios, recitales multiculturales, taller de brindis y poesía, juegos literarios y autores abriendo sus bibliotecas personales. La primera edición fue en 2016 y desde entonces propone “la literatura como forma del encuentro; la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo.”

CREER EN QUIENES CREAN

Buena parte del trabajo cecualero consiste generar espacios para que creativos y emprendedores desarrollen y compartan sus producciones.

El diseño tuvo un año notable con las ferias Vente Pakí que en 8 ediciones convocó más de 300 emprendedores y 6000 asistentes. Sus más de 11 años hacen de la Vente la precursora entre las ferias de diseño. La organiza el Espacio Alternativo, un colectivo de colectivos con más de 80 diseñadores, artistas y artesanos del Nea. Acompaña el Dpto. de Industrias Culturales.

La música nunca falta bajo el ambay. Este año Cecual ideó el ciclo Alaíta - improvisación de música y visuales que juntó a los músicos Emmanuel Álvarez, Diego Cubilla y Samuel Bermúdez con los visualistas Edu Cabrera y Francis Martina en una aventura de creación colectiva y en vivo. También nacieron los ciclos Cantoras - mujeres músicas con Analuz Blanco y Paloma Ortiz, y Músicas del Agua - conciertos en canoa, sumándose a una larga tradición de ideas refrescantes e innovadoras como Revueltos, Converso, A bajo volumen o Me suena Familiar que exploran diálogos entre distintas generaciones, estilos y lenguajes.

Músicos enormes visitaron Resistencia y eligieron el Cecual: Nadia Larcher Andrés Pilar con Emmanuel Álvarez protagonizaron una de las noches más emotivas del año; Lucho Guedes, Adrián Berra Edu Schmidt llenaron la casa de energía y talento. El emblemático Ruta Nacional Canción, coordinado por Seba Ibarra, festejó diez años reuniendo cantautores de Mendoza, La Plata, Buenos Aires, Colombia, Charata y Misiones con sus pares locales y la productora Esto También Está Sonando logró noches memorables: la visita de Edgardo Cardozo, Infusión Kamachuí y el lanzamiento de Chaco Suena Bien, ciclo de jóvenes referentes regionales.

En teatro también brilla el trabajo con los colectivos. Cecual abre su casa para que ensayen y presenten sus producciones, un trabajo de años que fructificó en distinciones regionales y nacionales al teatro chaqueño. Este año, Los del Callejón estrenaron “Ese día en que nos encontramos todos”Literatura tropical, “El funeral de León” y Angelina Carissimo, “Bazofia”Colectivo 18 repuso “Las Riendas” y los tropicales “Callaré como Pirrón”. Con Los del Callejón se produjo el 8vo Festival Teatro de Cerca, con obras de Resistencia y Corrientes llevadas a su mayor intimidad. Con Alejandro Parmetler se presentó Dramaturgia chaqueña por actrices chaqueñas, cuatro obras en dos noches, resaltando a destacadas actrices de la provincia.

Las Letras brillaron con referentes como Daniel Samoilovich, Miguel Molfino, Julia Magistratti y César Bisso, entre otros protagonistas del “Tenemos Visita” del colectivo Ananga Ranga. Y desde el Seminario Literatura Argentina II de la UNNE, la Dra. Lucía Caminada convocó al maestro Martín Kohan y los Dres. Daniel Groisman Leonardo Senkman.

Finalmente, sobresalen las muchas y exitosas charlas. El clásico Pensar en Casa cumplió 11 años y ofreció una edición especial protagonizada por mujeres investigadoras: Martha Bardaro, Cecilia García, Alejandra Fernández y Carolina Modenutti. La Agrupación Psicoanálisis en la Ciudad dio tres charlas a patio lleno sobre Neoliberalismo y Psicoanálisis con Carlos Trujillo, Damián Leikis y M. José Roca. El Frente de trabajadoras de la Comunicación invitó a Luciana Mignoli a charlar sobre feminismo en los medios. Y la gran Ana Prada coronó este eje con un Conversatorio con perspectiva de género y cierre musical.

REUNIR

Cecual genera y acompaña proyectos que piensan las artes y la comunicación como herramientas de inclusión, junto a instituciones especializadas como Instituto Sol, Escuela 5, El Escondite, IPRODICH, Barrilete, Los Girasoles y CEFOL. Más de 200 personas participaron este año en talleres con este espíritu que van de danzas a cerámica, teatro, astronomía y percusión. Además, todos los talleres cecualeros son accesibles y gratuitos para personas con discapacidad.

Creció el trabajo con Oficios Culturales Inclusivos, inédito programa del Dpto. Industrias Culturales que brinda entrenamiento laboral a personas con discapacidad. Cecual forma en operación de sonido, radio, registro fotográfico y bibliotecología, por tercer año consecutivo.

MÁS PATRIMONIO

Contados son los centros culturales que generan patrimonio para sus provincias. Más de 5500 horas de radio con artistas y hacedores de la Región y 84 horas de televisión dedicadas al rock chaqueño; 7 libros editados, con escritores jóvenes, niños e internos de la U7; 20 obras adquiridas a artistas chaqueños; 220 libros de gestión cultural en la Biblioteca Gestar y un archivo de más de 250 discos de músicos emergentes del país, son parte del aporte cecualero al patrimonio de los Chaqueños.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTO

Cecual es de los espacios con mayor proyección nacional y a Latinoamérica. Instituciones especializadas como INADI, CECAL e IPRODICH distinguieron su trabajo cultural inclusivo; Fundación Arcor su trabajo con la infancia, ChaRock TV fue nominado al Martín Fierro Federal y su programa de radio y filosofía Salida Transitoria, cumplió diez años y es de las producciones más reconocidas: distinguido por el Senado de la Nación y recogido dos veces por el Canal Encuentro.

Más allá de los premios, el reconocimiento se plasma en invitaciones a compartir su trabajo en foros nacionales e internacionales. Cecual llegó a Paraguay, Brasil, España, Colombia y participò en paneles internacionales, con referentes de Europa y Latinoamérica. También expuso en exigentes auditorios académicos y de gestión de 16 provincias argentinas.

LOS COLECTIVOS

Literatura Tropical, Dale Tambor, Esto También Está Sonando, Colectivo 18, Los del Callejón, Waykhuli, El Alternativo, Danza Identidad, Afroch, Sociedad Japonesa, Chedé, Ruta Nacional Canción, Fundación Napalpí, Biblioteca Corina Pittau, Ananga Ranga, INTA Prohuerta, La Juntada de los Sábados, Fotoclub Chaco, Frente Trabajadoras de la Comunicación, Dirección de Plurilingüismo, Folclore Insssep, Los Girasoles, Fuera de Sintonía, Cerámica El Escondite, Astronomía “Francisco Souilhé”, Murgas Los Nativos y Herederos del Mate.

CORCHO BENÍTEZ

Es de los gestores culturales más activos de la escena nacional. Tiene una Diplomatura en Gestión de las Artes (ABACO) y otra en Derechos Culturales (Centro Cultural de la Cooperación). Posgrados en Cultura y Comunicación (Flacso) y en Políticas Culturales de Base Comunitaria (Flacso e Ibercultura). Fue seleccionado para becas por organismos nacionales e internacionales: la AECID (España) para el programa Agita el Continente, el Centro Cultural de España en Rosario para el seminario Diseño y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo, y en dos ocasiones por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura); para el VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural (España) y para un trabajo de investigación sobre Infancia y Participación Infantil en Fundaçao Casa Grande (Brasil).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual