Cecual impulsa la Red de Espacios Culturales del Sur que reúne a ocho países


El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco, impulsó la creación de la Red de Espacios Culturales del Sur, conformada por espacios culturales de México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. Entre sus actividades ya programadas, se cuentan charlas, conferencias y cursos en línea orientados al sector cultural y abiertos a toda la comunidad. La iniciativa se incluye en el programa Trama Creativa de la cartera de Cultura que fomenta la gestación de redes de producción cultural.

La presidenta del Instituto, Mariela Quirós, remarcó la importancia que tiene la gestación de redes de producción cultural, que está entre los principales objetivos del organismo. “La red tiene una dinámica poderosa en la construcción del conocimiento, capacitación, comunicación y cooperativismo entre espacios culturales. Estas iniciativas permiten articular acciones que ponen en valor nuestra identidad cultural y son decisivas para la construcción de proyectos colectivos, garantizando la democratización de la cultura como un derecho fundamental y transversal”, expresó.
Esta red surge en el marco de la emergencia social y sanitaria, a partir de los vínculos que el Cecual viene generando y fortaleciendo hace varios años con espacios culturales del continente. El director del Cecual e impulsor de la Red, Corcho Benítez afirmó que la misma “se propone pensar el rol de los espacios culturales y de la cultura en general, e impulsar acciones que puedan generar narrativas y sentidos en este contexto. Entendemos que ese rol debe ser organizado colectivamente, con una mirada política transformadora.”
Integran actualmente la red los espacios: mARTadero y Telartes (Cochabamba, Bolivia), el Club Cultural Matienzo, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos MECA, RGC Ediciones y el colectivo FIERAS de trabajadorxs culturales mujeres, lesbianas travestis y trans (Buenos Aires, Argentina); el Centro Cultural Alternativo (Resistencia, Argentina); el Centro Cultural de España (Asunción, Paraguay); la Bioescuela popular El Cantaro (Areguá, Paraguay), el Teatro Popular Oscar Niemeyer, la Red de Cultura Viva Comunitária en Brasil y América Latina (Niterioi, Brasil), Fora do eixo y Nave Cultural (Brasil), el Centro Cultural online Ártica (Uruguay), Proyecto Traza (México), Centro de Desarrollo Cultural Moravia (Medellín, Colombia), Parque Cultural Tiuna El Fuerte (Caracas, Venezuela) y FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina).
Apostamos por entendernos como corrientes ciudadanas más que como masas de consumidores; como productores de economía, más que como sujetos de subvención o crédito financiero; como dinamizadores de los espacios públicos, más que usuarios y tributarios pasivos; y en suma, como fuerza más que como carga”, expresó la red en el manifiesto que se presentó a inicios de mayo 2020.
Entre los objetivos que allí enumeran se cuentan: la discusión ciudadana abierta sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros posibles y deseables, con un enfoque particular en el arte, su energía transformadora y su función social; la identificación, desarrollo y fomento de herramientas digitales abiertas y accesibles, para promover una mayor comunicación y acceso a contenidos; la circulación y promoción creativa de contenidos culturales y artísticos por los territorios ya sea físicos o virtuales; y la búsqueda y generación de recursos de diversas dimensiones para espacios culturales y sus iniciativas comunitarias.
Leer el manifiesto completo de la Red de Espacios culturales del Sur en https://drive.google.com/open?id=1Pd6A4npFRTx6OrzWS3JN7E7eZSA8QPxS

Comentarios

Cómo llegar al Cecual