Cecual, acción colectiva en tiempos de pandemia

El Centro Cultural Alternativo, del Instituto de Cultura del Chaco, ha desarrollado de forma virtual y en el contexto actual de pandemia una intensa y prolífica actividad desde el mes de marzo hasta la fecha y se encuentra realizando actividades presenciales bajo protocolos vigentes.



Generación de contenidos propios y singulares, acompañamiento a diferentes proyectos culturales independientes, y la conformación de redes inéditas tanto a nivel nacional como latinoamericano, han consolidado al Centro Cultural Alternativo como una institución de referencia para el país y la región.

Enmarcada en el programa Trama Creativa, con que el Instituto de Cultura fomenta la construcción colectiva de saberes y el cooperativismo entre espacios culturales



CECUAL Y LA POTENCIA DE LAS REDES

Uno de los puntos sobresalientes fue el impulso del Cecual en la creación y coordinación de la Red de Espacios Culturales del Sur y la Red Federal de Cooperativas Culturales Argentinas.



La Red de Espacios Culturales del Sur reúne a ocho países latinoamericanos, que unió más de 20 espacios y gestores culturales de México, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, que generó una intensa grilla de propuestas.



Con la idea de abrir la discusión ciudadana sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros deseables desde las artes, la Red planteó numerosas capacitaciones orientadas al sector cultural y abiertas a toda la comunidad, a través de la virtualidad. Discusión ciudadana, análisis de las políticas culturales de latinoamerica y espacios formativos fueron ejes que consolidaron esta inédita red en la región, de las que participaron numerosos referentes latinoamericanos de la gestión cultural. como la de la exministra de Innovación y Cultura de provincia de Santa Fe Chiqui González, Fernando García director del Proyecto mARTadero de Bolivia, Celio Turino ex secretario del Ministerio de Cultura de Brasil, que abordaron temáticas como emergencias culturales, infancias, economías colaborativas, cultura y territorio, perspectiva de género en la gestión cultural, etc.

Charlas y conversatorios que fueron transmitidas en simultáneo por todos los espacios que integran la red, seguidas y vistas por miles de personas en toda latinoamérica.



Integran actualmente la red los espacios: mARTadero y Telartes (Cochabamba, Bolivia), el Club Cultural Matienzo, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos MECA, RGC Ediciones y el colectivo FIERAS de trabajadorxs culturales mujeres, lesbianas travestis y trans (Buenos Aires, Argentina); el Centro Cultural Alternativo (Resistencia, Argentina); el Centro Cultural de España (Asunción, Paraguay); la Bioescuela popular El Cantaro (Areguá, Paraguay), el Teatro Popular Oscar Niemeyer, la Red de Cultura Viva Comunitária en Brasil y América Latina (Niterioi, Brasil), Fora do eixo y Nave Cultural (Brasil), el Centro Cultural online Ártica (Uruguay), Proyecto Traza (México), Centro de Desarrollo Cultural Moravia (Medellín, Colombia), Parque Cultural Tiuna El Fuerte (Caracas, Venezuela), FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina), TRAMADAS Chile.



Red Federal de Cooperativas Culturales, integrada por 70 cooperativas de 21 provincias de Argentina, la red consolido un año de trabajo y aportes a políticas públicas a nivel nacional. Con el objetivo de visibilizar en clave federal el mapa cooperativo cultural, se desarrolló el 27y 28 de noeviembre del 2020, el Primer Encuentro Federal de Cooperativas Culturales. Organizado por la Red, de la cual el Cecual forma parte, el mismo contó con el apoyo del INAEs y el Ministerio de Cultura de la Nación. Participaron, del encuentro virtual 80 cooperativas que se reunieron para discutir sobre estado actual de las cooperativas y la importancia de redes y vínculos en el sector.

Editoriales, colectivos artísticos, medios de comunicación, grupos que gestionan espacios culturales y cooperativas de trabajo y de servicio, son algunos de los cuales se reunieron en la virtual para debatir sobre las políticas culturales que los involucran, generar intercambios sobre las problemáticas que afronta el sector y aportar insumos para conformar un mapeo nacional de este tipo de organizaciones


El encuentro fue organizado y transmitido por el Cecual y concluyó con un documento que contiene propuesta y aportes para el sector cooperativo en la cultura.


La creación de redes colaborativa en este contexto es una forma de pensar la cultura impulsada desde el cecual en estos años, objetivo que se volvió indispensable para generar agendas comunes, miradas políticas y organización que permita pensar en una respuesta colectiva a los desafios actuales y futuros para la cultura. Por otro lado, mediante la creación y coordinación de estas redes, el Cecual consolidó su espacio de referencia en el país y en la región” expresó Francisco “Corcho”Benítez

EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

El director del Cecual, Francisco “Corcho” Benítez de amplia trayectoria en la gestión cultural, ha participado compartiendo su experiencia en números charlas, encuentros y clases organizadas por universidades, instituciones y organizaciones nacionales y latinoamericanas, como el Centro Cultural de España, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Entre Ríos, entre otros participando de diferentes encuentros y simposios nacionales e internacionales, invitado para compartir la experiencia del Cecual y también a discutir diferentes problemáticas de la gestión cultural.


OTRAS ACCIONES DESTACADAS


-Publicación del libro “Gárgaras de Sal”, escritos en pandemia, con la participación de intelectuales y referentes culturales del ámbito local.

-Desarrollo integral de página web de la Feria Cultiva, que favorece a más de veinte emprendimientos locales con perspectiva agroecológica.

-Redacción y acompañamiento a convocatorias nacionales y provinciales a los proyectos culturales independientes: Comedor cultural “Por los peque”, Madres cuidadoras de la cultura Qom y proyecto de plataforma cultural accesible, además de acompañar a diferentes artistas y hacedores culturales en el acceso a diversas convocatorias.

-Impulso y creación de la Red Latinoamericana de Espacios Culturales del Sur, integrada por veinte espacios culturales de diez países de Latinoamérica. La red ha realizado hasta el momento diez actividades entre charlas, talleres, jornadas y encuentros con referentes de todo el continente, que fueron seguidas por miles de personas de diversos países.

-Impulso, creación y coordinación de la primera Red Federal de Cooperativas Culturales integrada por 70 cooperativas de 21 provincias argentinas. La red viene realizando diversas actividades, así como diversos aportes de políticas públicas a nivel nacional.

-Relanzamiento de la radio online La Alternativa con exclusiva programación cultural.

-Mundo patio: encuentro de colectivos culturales cecualeros que desarrolló 12 actividades en tres días con la participación de ochos colectivos independientes que fue seguido por 500 personas.

-Encuentro de radio y discapacidad en el que participaron siete proyectos radiales que promueven la accesibilidad.

-Actualización permanente del archivo audiovisual del centro cultural y generación de contenidos en las redes sociales.

-Talleres destinados a público general como Madre Canción (Guitarrá, percusión y canto) y Laboratorio integral de Artes para les niñes.

-Talleres Filosofía con niñes, música y literatura con las infancias, que contó con el acompañamiento del CFI.

Actualmente el Centro Cultural está realizando de forma presencial bajo protocolos vigentes actividades como: la “Feria Cultiva” feria de producción agroecológica y saludable que se realiza los sábados de 9 a 12 sh. en conjunto con el INTA, el Dpto. de Industrias Culturales, el Espacio de Arte y Diseño (Colectivo de diseñadores y artistas).El Espacio de arte y diseño Alternativo, con más de 10 años de trabajo colectivo, autogestivo e independiente es la mayor referencia del diseño regional y Delicias para el Alma de ellas: Cafetería y proyecto laboral inclusivo impulsado por el Instituto Girasoles donde participan 7 mujeres con síndrome de Down.

En un año muy difícil para el sector cultural, desde el Cecual pudimos sostener los pilares que forman parte de la política de la casa cecualera, diversidad, participación, inclusión, infancia y construcción colectiva, que claramente nos invito a pensar los desafíos que tenemos desde la gestión y proyectar el próximo año, incorporando toda estas experiencias y reflexiones “ concluyó Francisco “Corcho” Benítez director del Cecual





Comentarios

Cómo llegar al Cecual