Dos días de diálogo entre cultura afro, pueblos indígenas, lenguajes ancestrales y contemporáneos

Este fin de semana se vivió el
4to Festival Ancestral y Contemporáneo que organizó el Instituto de Cultura del Chaco desde su Departamento de Industrias Culturales, en el Centro Cultural Alternativo del mismo organismo. Con gran acompañamiento del público, se desplegaron dos jornadas de cruces entre expresiones culturales ancestrales, de pueblos indígenas y afrodescendientes, con lenguajes contemporáneos. Foros de debate, juegos, danza, músicas, lecturas y una exposición intercultural de artesanías, artes y diseño que cubrió los dos patios de la casa del ambay.

Este Festival fue seleccionado por Cultura Nación entre sus Festivales Argentinos, por dar cuenta de la extensa diversidad cultural de la región. En los dos días, los patios se colmaron de expresiones en las que dialogan el mundo indígena, afrodescendiente y nuestra contemporaneidad.

Desde la organización celebraron “el gran acompañamiento del público a las actividades, con los imprescindible cuidados colectivos” y entre los aspectos más destacables de esta edición, señalaron “la participación destacado de la cultura afro, con foros, muestras, danza e intervenciones artísticas; y la visita de maestras artesanas y referentes culturales desde distintos puntos de la provincia.”

Remarcaron además que “la diversidad cultural de la Región estuvo expresada, no solamente en la amplia programación, sino que tuvo su correlato en toda la trama organizativa del evento, que se elaboró colectivamente.” Desde el ICCh, organizó el Departamento de Industrias Culturales, junto a los programas de Patrimonio Inmaterial, el Dpto. de Artesanía y Arte Popular, la Dirección de Pueblos Originarios, Centro de Documentación indígena y el Centro Cultural Alternativo, a quienes se sumaron la Fundación Napalpí, AAFROCH, el Espacio de Arte y Diseño, entre otros colectivos culturales independientes.

Otro aspecto que sobresale es la temática Mujeres y territorios, como eje transversal del encuentro. Abrió el Festival el foro de discusión con ese eje, que planteó una discusión con más de 100 personas referentes indígenas y afro, con fuerte participación de mujeres, discutiendo la idea de la lengua como territorio.


Se propuso discutir y repensar los desafíos de la interculturalidad en el escenario actual, se propuso la idea de lo ancestral como “siempre contemporáneo” y se vivieron además momentos muy emotivos, como la plaza de juegos interculturales a cargo de las madres de la cultura Qom, un estudio de grabación con músicos indígenas, no indígenas y afrodescendientes, las Mesas colaborativas entre alfareras, ceramistas, tejedoras y diseñadoras de las distintas culturas, y en el escenario, la potencia de Ema Cuañeri, el Duo Mapic Lauoxo, el ensamble Choss Pante y el cierre que mostró el cruce entre dos elencos emblemáticos: el Coro Qom Chelaalapí y el Ballet Contemporáneo del Chaco.




El Festival atraviesa tres programas del organismo: Diversidad Colectiva, que fomenta el diálogo intercultural y la identidad de los pueblos indígenas, Patrimonio Activo, que pone en valor el trabajo de sus centros culturales, museos y elencos, e Impulsar Cultura que promueve el desarrollo económico y productivo de los sectores culturales.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual