Se viene FESTIVAL CATALIZA nuevos cruces entre ciencia y arte

El 14 y 15 de mayo se realizará Festival Cataliza-nuevos cruces entre ciencia y arte, organizado por  el Centro Cultural Alternativo, del Instituto de Cultura del Chaco, y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI (CONICET/UNNE).El Festival Cataliza fué seleccionado ganador del Programa de Proyectos de Cultura Científica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se desarrollará en el predio del IIGHI con la exposición de 5 obras artísticas resultado de trabajo en conjunto de colectivos artísticos e investigadores, además habrá charlas, conversatorios, talleres, feria, intervenciones visuales y música en vivo. Actividad libre y gratuita.

 

“El festival es una apuesta a pensar los diálogos, los cruces, la potencia de enriquecimiento mutuo entre arte y ciencia y también la posibilidad de visibilizar el enorme trabajo que realizan investigadores y artistas en nuestra provincia” expresó Francisco “Corcho” Benítez director del Cecual

 

El Festival Cataliza fué seleccionado dentro del Programa de Proyectos de Cultura Científica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación cuyo objetivo final es promover actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con un carácter asociativo e interinstitucional. El mismo se realizará durante dos días en el predio donde funciona actualmente el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI. Av. Castelli 930, Resistencia, Chaco), resigificando ese espacio de investigación y acercando al público un evento inédito que mantiene una relación esencial con los objetivos y acciones que lleva adelante dicho Instituto. Con esta actividad se busca acercar al público el diálogo que se puede dar entre la labor científica y las investigaciones que la materializan, con las formas contemporáneas del arte; como así también recrear el vínculo entre la comunidad científica y artística, con sus universos simbólicos.

Los proyectos, artistas e investigadores vinculadxs son:

- Susurrario (Escuchar la tierra), del colectivo Malezas y trepadoras, integrado por Valentina Mariani y Silvana Sanabria; junto a la: Dra. Alejandra Reyero que trabaja en la línea de investigación “Visualidad y decolonialidad. Tecnologías de lo visual en el arte contemporáneo”.

- Ser Kambá, de Rocío Noel Gómez Díaz; junto a la Dra. María Laura Salinas y la  Dra. Fátima Valenzuela que trabajan en las líneas de investigación indígenas y afro en la historia colonial.

- Arte indígena y soberanía visual, de Karina Montiel; junto a la Dra. Carolina Soler que trabaja en la línea de investigación Visualidad y decolonialidad.

- El vuelo de la serpiente, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; junto a la Dra. Mariana Giordano que trabaja en la línea de investigación Visualidad y decolonialidad.

- Resonancias del Mapic, de Nicolás Ojeda; junto a la  Dra. Mónica Marisel Medina y a la Tec. Rita Sandra Medina que trabaja en la línea de investigación de lenguas indígenas.

- Cata y Liza se fueron a bañar, de Eve Reyero; junto al Dr. Alejandro Silva Fernandez y a la Mgtr. Guadalupe Arqueros que trabajan en la linea de investigación Arte y género. 

Programación 14 y 15 de mayo

DIA 1 Sábado 14/05

Desde las 18 hs. obras en exposición permanente: “Susurrario (Escuchar la tierra)”, del colectivo Malezas y trepadoras; “Ser Kambá”, de Rocío Noel Gómez Díaz; “Arte indígena y soberanía visual”, de Karina Montiel; “El vuelo de la serpiente”, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; “Resonancias del Mapic”, de Nicolás Ojeda.

18 hs. Conversatorio “Nuevos cruces entre ciencia y arte”. Charla coordinada por Mariana Giordano con Agustina Galligo Wetzel y Alejandro  Cheche Silva Fernandez .

20 hs. Presentación – Apertura muestra del Festival a cargo del equipo organizador.

20:30 hs. Intervención performática “Cata y liza se fueron a bañar”. La acción será producida por 5 performers en interacción con la estructura edilicia y los espectadores. Dirección de la artista Eve Reyero.

21:15 Intervencion V/A///  Fabiani + Cochia. Revolución Psicodelia Remixada + DJ Set

 

DÍA 2 Domingo 15 de Mayo

17:00 Recital de “Tierra Verde”
Feria Vente Pakí

Desde las 18 hs. obras en exposición permanente: “Susurrario (Escuchar la tierra)”, del colectivo Malezas y trepadoras; “Ser Kambá”, de Rocío Noel Gómez Díaz; “Arte indígena y soberanía visual”, de Karina Montiel; “El vuelo de la serpiente”, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; “Resonancias del Mapic”, de Nicolás Ojeda.

18 hs. Club de robótica//Talleres y observaciones astronómicas por la asociación Astronor Chaco.

20 hs. Intervención performática “Cata y liza se fueron a bañar”. La acción será producida por 5 performers en interacción con la estructura edilicia y los espectadores. Dirección de la artista Eve Reyero

21 hs. Cierre intervencion V/A // Pájaro Expe y Team (Corrientes)


Comentarios

Cómo llegar al Cecual