CECUAL Y UNA BIENAL CADA VEZ MÁS INCLUSIVA

El Centro Cultural Alternativo y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco participaron de la Bienal Internacional de Esculturas con una extensa serie de propuestas que apuntaron a la accesibilidad y el disfrute de personas con discapacidad.

“Nuestro viaje siempre es el de aportar algo que transforme, que abra algún camino y vaya decididamente a intentar garantizar derechos. Así es que, lejos de toda estridencia, impulsamos una red de accesibilidad cultural con más de quince organizaciones para que no solo las propuestas sean significativas, sino también el proceso, en este caso abierto, participativo y de aprendizaje, que permitió la elaboración de una propuesta que presentamos a la organización de la Bienal para dar un nuevo paso y pensar la accesibilidad para las personas con discapacidad en este importante evento”, puntualizó Corcho Benítez, director de la casa cecualera.

“Trabajamos en cuatro ejes: Capacitaciones, infraestructuras, contenidos y comunicación. Realizamos entonces aportes para la adecuación edilicia del predio. Generamos capacitaciones para el personal de la Bienal, brindamos recorridos para personas ciegas de distintas localidades, y logramos que muchas personas sordas puedan mediante intérpretes, participar de ese hecho fundamental de la bienal que es la charla con escultores y escultoras”. “Preparamos programas en braille y con códigos QR. Pusimos a disposición intérpretes de lengua de señas en varios momentos de la bienal. Generamos la accesibilidad de la página web de la bienal y spots audiovisuales accesibles”. “Además, compartimos radio abierta en nuestro stand colectivo, por el que pasaron cientos de personas. Realizamos intervenciones artísticas, lecturas en braille, talleres literarios, intervenciones artísticas junto a jóvenes del espectro autista y cerramos estos días intensos, como debe ser, bailando para  celebrar la diversidad. Es lo que hacemos siempre y estamos felices de culminar un nuevo viaje colectivo, gracias a las instituciones  y personas que acompañaron y fueron parte de este camino”.


Más de 160 personas ciegas, más de 120 personas sordas y más de 60 con Asperger participaron de las actividades. El stand tuvo en total más de 1.600 visitas y se realizaron 10 actividades culturales en relación con la discapacidad de la que participaron unas 1.500 personas.

Los números impactan en una Bienal cada vez más inclusiva. Según datos de la anterior edición, hubo un incremento de un 30% en la participación de personas con discapacidad y un gran visibilización de la temática, con presencia en todos los medios locales y menciones en medios nacionales y notas en tv publica, entre otras.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual