SE PRESENTA LA MUESTRA CORPUS FILM EN EL CECUAL

El viernes 14 y sábado 15 de octubre desde las 20, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco, invita a la muestra Corpus Film, desarrollada por Franco Pasarelli y Francisco Martina, una instalación audiovisual producida con archivos y acervos que constituyen las primeras experiencias fílmicas del Nordeste Argentino. La muestra cuenta con la coordinación de la artista e investigadora Cecilia García y forma parte de Plataforma Cataliza, un proyecto impulsado por el Cecual y el IIGHI (Instituto de Investigaciones Geohistóricas).

Durante este mes se darán a conocer las nuevas secciones del proyecto Cataliza. Una de ellas es la propuesta Poner en obra, que continúa extendiendo la vinculación de investigaciones  y producción de obra mediante el nexo entre artistas emergentes e investigadorxs que desarrollan su trabajo en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI, perteneciente al CONICET.

La propuesta de Corpus film se basa en la recuperación, visibilización y puesta en valor de los primeros audiovisuales realizados por cineastas chaqueños durante los años sesenta y setenta. Estos “pioneros” fueron Ángel Fernández Pissano, Juan Carlos Vidarte, José Luis Meana, Jorge Ott, Jorge Castillo e Isaac Belsky, quienes generaron un circuito audiovisual incipiente en la ciudad de Resistencia durante los años sesenta y setenta.

 

Sobre los coautores

 

Franco Pasarelli es Licenciado en Antropología, Magíster en Antropología Visual y doctorando en Historia y Teoría de las Artes. En la actualidad es becario del CONICET y forma parte del Instituto de Investigaciones Geohistóricas – IIGHI, donde tiene su lugar de trabajo. También es docente en la cátedra Lenguaje Audiovisual de la FADyCC, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Francisco Martina estudió programación y música. Es Diseñador de Imagen, Sonido y Multimedia. Es VJ, realiza mappings, diseño de escenarios e instalaciones interactivas. También se desempeña como director y  post-productor audiovisual. Es creador y productor de Lumínica – Festival Audiovisual y Multimedia del NEA, además, es productor de ConectaLab, un laboratorio de experimentación sonovisual. Para sus obras utiliza  diversas técnicas de glitch, procesos analógicos de video e imagen, como también inteligencia artificial.

 

 

Sobre la obra

 

Corpus film remite a esta red de producción, representación y exhibición, donde cada una de las partes de este gran cuerpo monstruoso de obras audiovisuales, están conectadas entre sí. Se trata de una obra inmersiva, en la cual el espectador va a transitar por diferentes nodos audiovisuales unidos a través de cables, sonidos e imágenes. La obra también busca hacer interactuar a diferentes formatos de exposición: proyecciones digitales en pared, mapping y televisores, en diversos puntos del espacio, constituyendo un collage de dispositivos que exhibirán materiales fílmicos de Súper 8 y 16 milímetros. Las imágenes presentadas en cada nodo serán pequeños fragmentos de cada uno de los audiovisuales, donde la apropiación y el remontaje de los archivos quede al descubierto. Serán cinco nodos dentro de un espacio por donde el espectador podrá recorrer el acervo de los inicios de nuestro cine chaqueño.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual