Cecual: modelo de gestión cultural para un habitar de las diversidad

El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco culmina este 2022 afianzado como el espacio cultural más importante de la Región y uno de los principales del país en propuestas para la inclusión, espacios de convivencia y trabajo conjunto con personas con discapacidad. Redes de accesibilidad, talleres, intervenciones y asesoramiento en eventos nacionales y el proyecto de Ley de Prácticas Culturales Accesibles, son claves de este año cecualero que, junto a su trabajo cultural con infancias, medio ambiente, gestión cultural, cultura indígena y con perspectiva de género, reposicionaron a nivel nacional su excepcional modelo de gestión: el único organismo público del país gestionado asociativamente con colectivos culturales independientes.

Este año se consolidó la Red de Accesibilidad Cultural impulsada por el Cecual, de la que participan más de 20 instituciones y organizaciones dedicadas a garantizar derechos para personas con discapacidad, ofreciendo materiales, ideas y desplegando actividades accesibles en eventos culturales.

Sus acciones tuvieron gran protagonismo en eventos como la Bienal de Esculturas, el Festival Lapacho y en la Feria Iberoamericana del Libro, trabajando en cuatro ejes: infraestructura, comunicación, contenido y capacitación.

En la Bienal se trabajó en la accesibilidad de página web, se brindaron servicios de intérprete, lengua de señas, muestras para personas ciegas, espacios distendidos para personas con autismo y espectáculos musicales protagonizado por personas con discapacidad y disfrutables a todo público.

En Lapacho se proyectaron películas con audiodescripción, se ofrecieron capacitaciones sobre accesibilidad para quienes organizan estos eventos, talleres de cine para personas sordas, entre otras.

En la FIL produjo presentaciones de libros de personas con discapacidad, espectáculos de poesía y música con personas ciegas, espacios integradores para las infancias, radio abierta, talleres de lectura y braille, y espectáculos accesibles.

También tuvo un rol importante en la Fiesta Nacional de Teatro brindando asesoramiento al comité organizador.

Uno de los puntos más fuertes del año es el proyecto de Ley de Prácticas Culturales Accesibles para espacios y eventos culturales públicos de toda la provincia. El proyecto, próximo a presentarse, es una construcción de la Red a través de la Diputada Mariela Quirós, que tendrá como órganos de aplicación al ICCH y el IPRODICH.

“El eje de accesibilidad es clave para nosotros. Es un trabajo de muchos años que ganó protagonismo y se consolida ahora con la Red de Accesibilidad Cultural. Lo importante es subrayar que todo el despliegue de acciones surge de un espacio compartido y de un proceso de participación” destacó Corcho Benítez, director del Cecual.

“Desde Cecual impulsamos la creación de la Red y construimos las propuestas junto a instituciones y organizaciones especializadas como Cenovi, Cefol, Iprodich, Napadea, Asperger Chaco, Asoc. de intérpretes, Fundación Cabildo Abierto, Acdilsa, Los Girasoles, Asociación Sordos del Chaco, Instituto Sol, Fundación Tifloluz, Apadea, Hospital de día Con Alas, Taller Protegido de Sombras y Luces, Real Inclusión, entre muchas otras, y también con el Dpto. de Industrias Culturales del ICCH y el Ministerio de Educación”.


El Cecual ofrece infraestructura accesible para personas con discapacidad, por lo que varias de estas organizaciones decidieron hacer de la casa cecualera, la suya propia, mediante la cesión de espacio. Entre ellas Delicias para el Alma, Taller protegido de luces y sombras, taller de Cefol, taller Con Alas, entre otros. Y numerosas organizaciones realizan talleres como los talleres de teatro del CEFOL, taller de lengua de señas de la asociación de SORDOS, taller de teatro de la Asociación Asperger Chaco.

 

Enredados

 

Además de la Accesibilidad Cultural, el Cecual impulsó y acompaña el trabajo de otras redes de gran importancia, entre ellas la Red Gesta de espacios culturales públicos y la Red de Cooperativas Culturales.

A través del Cecual, el ICCH creó este año La red Gesta para vincular todos los espacios culturales públicos de la provincia y generar acciones colectivas y ya forman parte de la Red espacios culturales de 40 localidades chaqueñas.

Sólo en su primer año Gesta realizó asambleas de infancias, corredores artísticos, capacitaciones de gestión cultural pública para hacedores y hacedoras culturales, y expandió las propuestas de los festivales de Cine Indígena y de cortos Lapacho a todo el territorio provincial. La Red se propone además fomentar la participación comunitaria en la elaboración de propuestas de los espacios culturales de cada localidad, la capacitación y formación de hacedores y hacedoras y las prácticas culturales solidarias.

Cecual acompaña el trabajo de esta Red que este año se plasmó en el 2do Encuentro Nacional de Cooperativas en Entre Ríos y en el encuentro Cultura Cooperativa con más de 30 cooperativas de todo el país.

Uno de los principales frutos de este trabajo es que en 2023 la Red conformará una Federación. Será la primera Federación de Cooperativas Culturales del país, una cooperativa de cooperativas que trabajarán de manera asociada con asesoramiento, mapeos para localizar más cooperativas, analizar situación y necesidades de cada una.” adelantó Corcho Benítez.


La Alternativa radio online tuvo un año más de intensa y diversa grilla al aire de lunes a sábado, de 18 a 23, transmitiendo los viernes hasta la medianoche. La grilla va desde propuestas que conquistaron su audiencia y tienen su nombre ganado hasta formatos renovados y auspiciosos. Este año, además, se estrenó un nuevo sitio web donde escuchar online la radio, www.radiocecual.com.ar

El país en el Cecual y Cecual en el país

 

Tras la pandemia y otras adversidades del ámbito nacional, Cecual logró este 2022 reposicionarse a nivel país. Fue clave en este sentido su elección como sede de eventos nacionales de relieve, como el MICA NEA, Cultura Federal, y la Fiesta Nacional del Teatro, de los que participaron algunos de los más importantes artistas, hacedores y autoridades del ámbito cultural del país.

En el MICA hubo talleres, capacitaciones y debates para impulsar el desarrollo de emprendedores culturales de nuestra región. En Cultura Federal, Cecual participó en paneles de cultura comunitaria, debates y aportó a los programas de políticas cultuarles federales junto a hacedores de toda la provincia. En la Fiesta Nacional de Teatro, talleres de formación, propuestas inclusivas y funciones a sala llena.

Las y los referentes culturales y autoridades de Cultura de Nación y de otras provincias que conocieron la casa cecualera destacaron el inédito sistema de gestión del Cecual, un organismo público con espacios cedidos a colectivos culturales independientes de distintas áreas, la convivencia en la diversidad y el proceso participativo en la producción de ideas y actividades.

En igual sentido se destaca la presencia del Cecual en Foros y auditorios fuera de la provincia. Su participación en Futopía - 1er Foro de Cultura y Ambiente (España); en el Congreso Argentino de Gestión Cultural (Avellaneda) y en la Tecnicatura de Gestión Cultural (Entre Ríos) y en el Encuentro Federal de Cultura Pública (Bs As), compartiendo experiencia de gestión en cultura y ambiente, inclusión, infancias y colectivos independientes.


También sobresale su trabajo junto a Uncaus en la 2da cohorte de la Diplomatura en Gestión Cultual con Perspectiva Comunitaria, desarrollando propuestas pedagógicas para hacedores y hacedoras de toda la región, una propuesta que Cecual elaboró con Cultura Nación el año pasado y este año se hizo la segunda.

 

Colectivo imparable

 

El trabajo asociativo del Cecual con colectivos culturales independientes y con otras instituciones culturales de la Región es un modelo de gestión inédito que se traduce en cantidad y diversidad de propuestas.

Este año sobresale el regreso de las ferias comenzando por la Vente Pakí, la primera y la mayor feria de diseño de la Región, organizada por El Alternativo arte+diseño con el Cecual y el Dpto. de Industrias Culturales. Con ediciones mensuales, la Vente retomó este año el enorme caudal de artistas, artesanos, diseñadores y público que la caracteriza.

La feria agroecológica Cultiva, organizada por Cecual, el INTA ProHuerta, El Alternativo arte+diseño, Dpto. Industrias Culturales y el IIFA, es un emprendimiento de cultura sustentable nacido y criado en el Cecual. En 2022, ganó la mañana de los sábados con productos de huerta, cosmética y diseño sustentable con productores de Las Palmas, Puerto Tirol, Colonia Benítez y Resistencia. Además, sumó una Escuela Abierta de Agroecología para compartir saberes agroecológicos, y la elaboración de un Manual de Agroecología de próxima aparición, que se sumará a la joven línea editorial del Cecual,

Finalmente, entre las ferias, hay que destacar la FestiCuis, exitosa feria de emprendimientos disidentes y feministas, con charlas, talleres, juegos, y música en vivo organizado por el colectivo autogestivo La Cuis, que además enriqueció el año cecualero con el programa de radio Cuicui, obras teatrales y propuestas de formación.

Junto a la Asociación de Psicoanálisis en la ciudad se realizó el ciclo de cine debate “Amores/perdidas” que contó con concurridas noches de cine y reflexión en el patio ambay.

Cecual es una referencia para el teatro de la Región y el trabajo con los colectivos refuerza este eje. Los del Callejón crearon y estrenaron en su Teatrín “Ese día en el que nos encontramos todos”, ganadora del Encuentro Provincial de Teatro, y representaron a la provincia en la Fiesta Nacional. Con el mismo grupo se produjo el 10° Teatro de Cerca, para vivir el teatro con la mayor proximidad posible, un clásico en el circuito teatral de la Región. Esta edición tuvo además talleres de formación, foro de autoras y actrices, obras invitadas de Formosa y Corrientes, y lleno de público en todas sus funciones.

También se destaca el trabajo del grupo Borde con dos obras, La Prudencia y Mala Muerte, y produciendo el seminario de formación escénica “Explorando el Borde”.

También la Fundación Napalpí, con sede en el Cecual, tuvo un gran año con numerosas actividades en escuelas en relación a la masacre, juegos ancestrales y diversas propuestas de cultura indígena. Con la editorial Edudenne de la UNNE, publicó el libro bilingüe Oiquiaxaic con relatos y creencias qom, abriendo la Colección Seres del Monte. Y coronando el año, con asesoramiento de Cecual, la Fundación ganó una convocatoria de Nación para para realizar en 2023 el 3er Encuentro Escritores Indígenas

Finalmente Astronor Chaco produjo Cosmogonías, encuentro donde confluyen la mirada de los astros de pueblos indígenas y la ciencia astronómica.

 

Espectaculares

 

Entre las noches de artes y espectáculos se destacan este año las visitas de Loli Molina, Lucy Patané y de Rayo Laser, junto con las exitosas veladas litoraleñas de Difusión Masiva del Chamamé.

En este rubro tuvo especial importancia el Festival Cataliza organizado con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI y la investigadora y productora Cecilia García. El Festival propone cruces entre artes y ciencias, y fue ganador del Programa de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia de la Nación. Incluye una plataforma de difusión permanentes y una edición de Cataliza Itinera, presentando las obras del Festival en Colonia Benítez. Además, una de sus nuevas secciones es Poner en obra, que extiende la vinculación de investigaciones y producción de obra y ya ofreció la muestra Corpus Film producida con acervos de las primeras experiencias fílmicas del Nordeste Argentino.

 

Cecual y las infancias

Con más de 12 años de trabajo, Cecual es el primer espacio de la provincia en desarrollar propuestas de filosofía con la niñez y fue premiado por instituciones especializadas a nivel nacional como Fundación Arcor.

Su histórico Laboratorio Integral condensa música, teatro, filosofía, espacio creativo, literatura y astronomía, y vivió uno de sus mejores años por audiencia, calidad y diversidad de propuestas pedagógicas. También se sumó este 2022 En trencito, que invita a las niñeces a la experiencia de viajar en tren por Resistencia, con espectáculos lúdicos, poniendo en valor un medio de transporte público y amigable con el planeta.

Todo esto se suma al amplio trabajo cecualero con infancias, desde la Minga Construyendo infancias libres, a talleres como el Laboratorio integral y Juegos y juguetes, entre otros muchos.

Además la propuesta de talleres del Cecual tuvo una intensa actividad para todo público con sus propuestas de talleres de cerámica, de laboratorio musical, su espacio de fotografía, taller de folclore integración y teatro con jóvenes que lograron convocar a numerosos interesados con un plantel de talleristas de importante trayectoría.

Para 2023

Entre los objetivos que se plantea la casa cecualera para 2023 se encuentra una nueva edición de Leer en la ciudad, propuestas literarias por toda Resistencia; un Campamento de gestión cultural, un nueva Minga de Infancias, el Festival Ancestral y Contemporáneo, retomar el ciclo musical Me suena familiar; reactivar el proyecto de cultura comunitaria en distintas localidades del Gran Resistencia y una nueva edición del Festiva Cataliza, entre otras.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual