Carnavales Barriales y primera Minga Cultural en la Zona Sur

CECUAL LARGA EL AÑO EN LOS BARRIOS  El domingo 17 de febrero a las 20:00 comenzará la 5ta edición de los Carnavales Barriales de la Zona Sur, en el Centro Comunitario del Barrio Familias Unidas (Montevideo y Zacarías). Una verdadera fiesta comunitaria con murga, batucada y miles de vecinos en las calles. Los organiza la comisión “El Otro Carnaval” que integran los Herederos del Mate (Barrio Mate Cosido), Los Nativos (Familias Unidas), referentes comunitarios del Barrio San José Obrero y el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura. La participación es libre y gratuita.

Será también la primera Minga del Cecual, una propuesta solidaria de la casa para la que invita a voluntarios a sumarse a los vecinos en la producción o realizar donaciones para el refrigerio de los jóvenes murguistas -leche, yerba, chocolate, facturas o jugos-.

Los carnavales de la Zona Sur tienen cinco años. Centenares de niños y jóvenes ensayan todo el año, para esta fiesta. Vecinos de distintos barrios son los principales artífices y organizadores. El Cecual colabora en la producción, asistencia técnica, comunicación y este año el registro fotográfico estará a cargo del Fotoclub Chaco, uno de los colectivos más enérgicos del vecindario cecualero.

Tocarán las murgas Herederos del mate y Los nativos y se sumarán artistas e invitados especiales como el grupo de la Fundación Yo soy y las batucadas Porto Alegre y Disco Samba de Barranqueras.

Los carnavales continuarán el viernes 22 en el Barrio San José, el sábado 23 en el Barrio Vista Linda, el jueves 28 en Barrio Luzuriaga y culminarán el lunes 4 de marzo en Villa Centenario.

LAS MINGAS CECUALERAS

El Director del Cecual, Corcho Benítez, señaló que “esta celebración es parte de una construcción más amplia”. Cecual tiene un trabajo de más de ocho años en la zona y llegó a contener más de 500 vecinos con su proyecto Soberanía Cultural.

Este año, prevé realizar una serie de Mingas Culturales. Se trata de juntadas solidarias para concretar trabajos en común. En este caso la convocatoria apunta a voluntarios que quieran colaborar con los vecinos en la producción de los carnavales o realizando donaciones para el refrigerio de los jóvenes murguistas, leches, chocolate, yerba, facturas, jugos, etc.

“Es muy importante para nosotros y nuestra forma de mirar la cultura, comenzar el año de actividades fuera de nuestra casa, acompañando nuevamente y formando parte de la comisión organizadora de estos carnavales comunitarios que se realizan con muchísimo esfuerzo y espíritu colaborativo por los vecinos y vecinas de la zona sur” señaló Benítez. “Es  parte fundamental de nuestro rol, el de acompañar y fortalecer procesos autónomos colectivos y autogestivos con pleno protagonismo de los hacedores desde sus territorios como el caso de estos carnavales que son una verdadera fiesta comunitaria” concluyó.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual