Cultura colaborativa y nuevas economías en una charla de la Red de Espacios Culturales del Sur

CHARLA-TALLER. Este viernes 26 de junio, a las 11, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura invita a compartir la charla taller sobre cultura colaborativa y nuevas economías que ofrecerá el director del proyecto mARTadero de Bolivia, Fernando García. Es una nueva propuesta de la Red de Espacios Culturales del Sur que impulsó el Cecual y reúne 8 países latinoamericanos. Se la podrá seguir gratuitamente en sus redes sociales Facebook e Instagram (@Cecual), en el canal de YouTube Cecualeros Cult y en la plataforma del Ministerio de Cultura de la Nación FORMAR Cultura https://formar.cultura.gob.ar/
La charla estará a cargo de Fernando García Barros, director del mARTadero de Bolivia, un proyecto integral, autogestionado y asambleario, concebido como vivero de las artes y enfocado en la transformación social. A partir de la cooperación entre artistas, el mARTadero realiza numerosas actividades centradas en la creación y el desarrollo social, aportando decisivamente al desarrollo humano, social y económico de la población a través del arte y la cultura.
Con formato de charla taller, la propuesta es repensar los espacios de gestión cultural y el trabajo colaborativo. Es una charla introductoria desde la fluxonomía, que identifica cuatro dimensiones en recursos, acciones y resultados de proyectos: la cultural-simbólica, la socio-política, la tecno-ambiental y la financiera-crediticia. Esta mirada se cruzará con las propias experiencias y sentidos, buscando pensar, observar, escuchar y sentir lo necesario para promover futuros deseables”, describieron desde la organización.
La actividad se integra al programa Trama Creativa con que el Instituto de Cultura fomenta la gestación de redes de producción cultural, y a la grilla Desde Casa, que reúne propuestas pensadas para desarrollar y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

El invitado
Fernando García Barros es gestor cultural, arquitecto patrimonialista, docente universitario y artista visual. Magíster en Cultura y Desarrollo y en Valoración y Gestión del Patrimonio Cultural y actualmente doctorando. Cuenta con otros posgrados en Planificación y Evaluación de proyectos (UCh), Gestión Cultural (UB), Arquitectura y Desarrollo (LCHS y UMSS) y Educación Superior (UCB).
Trabajó en Siria, España, Italia y Bolivia, en proyectos relacionados con el patrimonio y la cultura. Dirige el proyecto mARTadero y la producción de eventos culturales en espacios públicos, y es editor de El Guía, agenda cultural independiente de la ciudad.
Da clases de Teoría e Historia del Arte, Proyectos, Expresión Artística, Museología y Gestión Cultural en varias universidades del país y del extranjero, y su taller de Espacios Culturales ha sido requerido en Barcelona, Madrid, Vitoria, Pamplona, Asunción, Medellín, La Paz y Santiago de Chile, entre otras ciudades de Iberoamérica.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual