“Tenemos Visita”: dos autores y editores porteños bajo el ambay

El sábado 4 de mayo a las 21:00 llegan al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura los autores y editores porteños Santiago Erausquin y José Fraguas (Editorial Cencerro) para una noche de lecturas y proyectos editoriales. El narrador correntino, Matías Carmagnola, será el anfitrión y la entrada será libre y gratuita.

El ciclo “Tenemos Visita” está organizado por los escritores y agitadores culturales Tony Zalazar y Estefanía Ceballos. Desde 2014 pone a dialogar la obra de autores del Nea con los mejores poetas de todo el país, artistas con una trayectoria que les permite hablar con solvencia de los intereses, dificultades y felicidades del oficio.

Además de generar puentes entre poéticas, el ciclo propone cruces con otras disciplinas artísticas. En esta oportunidad se sumará la pintura, ya que Santiago Erausquin es –además de escritor y editor- pintor y establecerá puentes entre las artes plásticas y su literatura con una proyección de sus obras.

Daniel Samoilovich (Bs. As.), Osvaldo Bossi (Bs. As.), Samuel Bosini (Santiago del Estero), Juan López (Mendoza), Gabriela Bejerman (Bs.As.) y Juan Páez (Salta) son algunos de los que ya participaron del Ciclo. 

LOS INVITADOS 

José Fraguas oriundo de Avellaneda. Estudió Letras y Filosofía en la UBA y realizó estudios de posgrado en UNSAM e IDES. Trabaja como profesor de Semiología en CBC y como investigador docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Publicó relatos y artículos en revistas y antologías, el libro de cuentos y crónicas Señora grande (Casa Nova, 2011), la pieza breve Abandono de persona (Ascasubi, 2015) y el ensayo Orugas y mariposas. Secreto y denuncia en los existencialistas argentinos (UNGS,2016). Desde 2003 es editor del sello Cencerro que publica y difunde clásicos olvidados y la producción literaria argentina más reciente y prometedora. Le gusta organizar encuentros, talleres, retiros creativos y fiestas. 

Santiago Erausquin vive en el barrio porteño de San Telmo donde instaló su casa-taller. Es Diseñador Gráfico (FADU-UBA), Profesor de Bellas Artes (ENBAPP) y Licenciado en Artes (IUNA). Actualmente cursa la carrera de Artes Visuales (FyL, UBA) y trabaja como docente de Historia del Arte en el ISER y en la AAMNBA. Es artista plástico y en sus imágenes despliega su interés por el retrato y la figura masculina. Participó en el Salón Manuel Belgrano en Pintura, Dibujo y Grabado (2018) y realizó exposiciones individuales: Caballero (CCC Floreal Gorini, 2016), Paisaje (Espacio Ftalo, 2018) y Oh, Boy! (Colegio Pestalozzi, 2018). Publicó los libros de cuentos Paisaje y otros relatos, 2016; Querido Pen Pal y otras aventuras, 2018 y la nouvelle Rodrigo y todos los demás en 2013 por Editorial Cencerro. La Editorial Ascasubi publicó Paisaje (2016) con ilustraciones propias. Su narrativa explora, con un particular sentido del humor, la problemática de la identidad. Ha realizado las ilustraciones de El libro de los gatos mañosos del Viejo Possum, de T. S. Elliot (Luz mala, 2012) y colaboró en La historieta de la puesía, de Tony Zalazar y amig@s (Ananga Ranga, 2017). Su obra completa puede verse en santiagoerausquin.blogspot.com. Desde 2005 es diseñador e ilustrador del sello Editorial Cencerro creado por José Fraguas, a quien acompaña frecuentemente y con quien comparte el interés por todo aquello que emane energía blanca así como el gusto por cultivar y difundir la fantasía.

Pablo Matías Carmagnola nació en 1988 en Corrientes, Argentina. Es narrador y licenciado en psicología. En el año 2014 obtuvo el primer premio de cuento en el Concurso para las Letras organizado por la Universidad Nacional del Nordeste y una mención especial en la edición 2016 del mismo. En el año 2015 obtuvo el primer premio de cuento en el Concurso Internacional organizado por el Instituto Cultural Latinoamericano. Ganó el primer premio de cuento en el concurso literario 2017 de la SADE filial Sáenz Peña. En el año 2018 publicó su primer libro de cuentos editado por el Instituto Cultural Latinoamericano por haber ganado el primer premio en dicho concurso. 

En los últimos 5 años participó en diferentes eventos literarios y culturales, y ferias del libro, de la provincia de Corrientes y la ciudad de Resistencia, compartiendo sus trabajos en mesas de lectura y presentación de libros.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual