Cierra el Ciclo de Cine-Debate

El viernes en el CECUAL, gratis
“LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES” CIERRA EL CICLO DE CINE HASTA LA VICTORIA... A VECES
El Centro Cultural Alternativo, concluirá el viernes el ciclo de cine debate "Hasta la Victoria... a veces", que busca la reflexión sobre revoluciones y resistencias contemporáneas.

El encuentro será, a las 22, en Santa María 471, con la proyección del documental “La crisis causó dos nuevas muertes”, película del argentino Patricio Escobar que será presentada por Pablo Black.
La entrada, como siempre, es libre y gratuita.
El ciclo había comenzado con Nuestra Música de Godard, continuó con Ser o no ser de Ernst Lubistch y con Bucarest 12:08.
El documental con el cual cerrará se remonta al 26 de junio de 2002, cuando seis meses después del estallido social que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa; las organizaciones de desocupados decidieron cortar el Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha contra el Gobierno de Eduardo Duhalde.
En el corte, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía.
Una secuencia fotográfica muestra el instante anterior y posterior en que uno de ellos recibe un disparo por la espalda. Los grandes medios de comunicación contaban con ese material, pero hubo que esperar dos días para que publicaran la secuencia fotográfica. 48 horas de desinformación en las cuales los principales medios, junto con la policía y el gobierno, intentaron adjudicarles las muertes a los propios piqueteros.
¿Qué sucedió realmente ese 26 de junio de 2002 en el corte del Puente Pueyrredón? ¿Cómo funcionaron las redacciones de los principales diarios del país? ¿Por qué los medios de comunicación no publicaron la secuencia fotográfica luego de la represión? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas?
A través de estas preguntas, el film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la Masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de la información por parte de los grandes medios de comunicación.
Al concluir la proyección, el periodista Marcos Salomón director del Museo de Medios y el Subsecretario de Derechos Humanos Marcelo Salgado, coordinarán el debate.

0 comentarios:

Publicar un comentario