Luis Argañarás presenta novela en el Cecual

El sábado 19 de marzo a las 21 hs se presentará en el Centro Cultural Alternativo “La extranjera”, novela breve escrita por Luis Argañarás. Las palabras de presentación estarán a cargo de la profesora y licenciada Ana María Donato, docente, investigadora y escritora de reconocidos méritos y trayectoria. El cierre musical estará a cargo de los músicos “Chino” Niveiro y Eric Ascarza con canciones que pintan el trasfondo social y cultural de la novela.

Consultado sobre las características de “La extranjera” en una charla informal, el autor admite que puede ser encuadrada como "novela histórica" aunque desconfía de las clasificaciones y prefiere dejar a estudiosos de la literatura esa tarea.

"Si bien existe abundante bibliografía sobre los acontecimientos históricos referidos en la narración, la idea de este libro no ha sido reiterar datos, sino dejar el relato de todo el proceso que culmina en la llamada ‘Guerra del Paraguay’, en la voz de una de sus protagonistas: Elisa Alicia Lynch, la controvertida mujer del mariscal Francisco Solano López, en un supuesto diálogo con un poeta argentino durante su exilio parisiense."

“Tenía la necesidad de contar algo y encontré en una mujer la voz que podía narrarlo para que resultara verosímil” sostiene el autor de esta novela, una de las primeras en la región en ser protagonizada y narrada desde la perspectiva de una mujer.

Para Argañarás reviste un valor simbólico especial que la novela se presente durante el mes de marzo, mes en que se conmemora el fallecimiento del Mariscal Francisco Solano López, con el que se puso fin a la trágica Guerra de la Triple Alianza.

La edición cuenta con ilustraciones de Agustina Franchini y diseño de juan José Zalazar. “Es una publicación independiente, que se edita sin aportes financieros de entidades oficiales o privadas” enfatiza Argañarás y asegura que “el saldo favorable será destinado a nuevas publicaciones”.

Agradece, sin embargo, el apoyo y acompañamiento de Aldo Kastón de la Imprenta Kram, “gracias a quien el libro cuesta $20, un precio accesible, al menos en relación con productos similares que se vieron en esta Feria del Libro”.

Los lectores pueden reservar su ejemplar vía mail escribiendo a luisarga@hotmail.com o con un mensaje o llamado al número 3722-620329.

SOBRE EL AUTOR

Luis Edgardo Argañarás nació en Resistencia, Chaco en 1961. Es Profesor en Letras, poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Miembro fundador del taller literario Ananga Ranga. Publicó los poemarios “Rituales y Fantasmas”, “Cuerpo en Pena” y “Hechicerías”. Entre sus obras de teatro se destacan “Alias Matecocido”, “La Patria que nos parió” y “Estrella tan pequeña y tan azul”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual