Cecual inscribe a sus talleres solidarios




Este miércoles 5 de marzo a las 18:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura comenzará a inscribir a sus Taller es Crear 2014 que con las prácticas culturales solidarias como eje. Las inscripciones se realizan de lunes a sábado, de 18 a 22, hasta agotar cupos. El costo total del cuatrimestre es de $150 y en algunos casos la participación es gratuita.


“El objetivo es ofrecer a costos muy accesibles talleres que expresen los valores de la casa”, comentó Francisco Corcho Benítez, director a cargo del Cecual. Las artes como factor de integración, la participación comunitaria, el desarrollo de la infancia, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de espacios de convivencia son algunos de estos valores que defiende este espacio cultural del Instituto de Cultura.
 
Los talleres de danza y teatro apuntan a la integración de personas con discapacidad y se abren a todo público. Con el mismo espíritu los talleres de cerámica para personas con padecimiento mental se abren a la comunidad en general.
 
La cultura sustentable se presenta en múltiples espacios, como talleres de huertas, FotocletaCiclomecánica Karaí y el Proyecto Yupiii que presentará su nueva propuesta de infancia y medio ambiente. Y entre las iniciativas infantiles se destacan el Laboratorio Integral con espacios de teatro, música, astronomía, letras, filosofía y dibujo, el Club de Astronomía y Juegos y Juguetes.
 
Las prácticas culturales solidarias son la idea fuerza que atravesará todos los espacios y sus contenidos este año. Benítez destacó en este sentido “la excelencia de los talleristas y la originalidad de las propuestas elaboradas especialmente por un equipo de cecualeros”.
 
Durante los días de inscripción el equipo de trabajo del espacio cultural brindará información personalizada sobre cada espacio y actividad, de 9 a 12 y de 18 a 22. Los interesados también pueden comunicarse llamando al 0362-4453165 o escribiendo al correo electrónico cecual.info@gmail.com.
 
LO QUE VIENE
Además de las propuestas establecidas que se desarrollan año a año, como los talleres de música, teatro y fotografía, la grilla de este año del Cecual incorporará nuevos integrantes e ideas.
 
El psicológo y ambientalista Pablo Morales Andreu traerá una divertida propuesta ecológica para los niños del Proyecto Yupiii. Huerta, reciclado y energía solar serán parte de las actividades. Por su parte Emmanuel Álvarez conducirá un taller de piano en la música popular destinado para pianistas de diversos niveles de formación.
 

A su vez el destacado escritor Miguel Molfino coordinará el taller Gimnasio de la Idea, un espacio de entrenamiento creativo para públicos diversos. Y un colectivo de artistas urbanos abrirá un espacio para intercambiar y desarrollar experiencias de intervenciones urbanas, graffitti y hip hop.

 
 TALLERES: DÍAS Y HORARIOS
- Yupiii Ecológico. Talleres y experiencias con niños en torno a la cultura y el medio ambiente. A cargo de Pablo Morales Andreu. Destinado a niños de entre 9 y 12 años. Los jueves, de 18 a 20.
- Laboratorio Integral. Un recorrido por diferentes expresiones culturales: música, teatro, filosofía, artes visuales, literatura y astronomía. Coordinado por Oscar Ameri, Natalia González, Ángela Rodríguez, Javier Lencinas, Griselda Acosta, Javier Molina y Tati Cabral. Destinado a niños de entre 6 y 12 años. Los lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20.
- Juegos y juguetes. Espacio para divertirse creando los propios juguetes. Coordinado por Carolina Fuselli. Destinado a niños de entre 6 y 12 años. Los jueves, de 18 a 20.
- Madre Canción. Talleres y ensambles  que invitan al disfrute y la producción de la canción en la música popular a través de tres espacios:
Guitarra: coordinado por Jo Ghiglione. Los martes, de 18 a 22. 
Canto Popular: coordinado por Luis Ibarrola. Los martes, de 18 a 22. 
Ensamble de Percusión: coordinado por Juanjo Martínez. Destinado para mayores de 12 años. Los martes, de 20 a 22.
- Talleres de cerámica El Escondite. Orientados a personas con padecimiento mental. Abiertos a todo público. Coordinado por Jarumi Nishishinya y Judith Cristaldo. Los miércoles, de 18 a 21.30.
- Club de Astronomía. Charlas y observaciones astronómicas. Coordinado por Oscar Ameri. Los martes, de 18 a 19 (para niños), de 19 a 20 (para jóvenes) y de 20 a 21.30 (para adultos).
- Folclore Integración. Inclusión de personas con discapacidad desde el lenguaje de la danza. Abierto a todo público. Coordinado por Juanjo Leguizamón. Los lunes y miércoles, de 18 a 19.30.
- Fotocleta. Experiencia en torno a la fotografía, la ciudad, la bicicleta y otros lenguajes artísticos. Coordinado por Rocío Navarro. Destinado a mayores de 15 años. Los miércoles, de 20 a 22.
- Fotografía. Acercamiento teórico- práctico al lenguaje fotográfico. Coordinado por Héctor Ramírez. Destinado a mayores de 15 años. Los sábados, de 18.30 a 20.30.
- Teatro para adultos. Coordinado por Alejandro Parmetler. Destinado para mayores de 18 años. Los lunes, de 20 a 22.30.
- Teatro con Jóvenes. Coordinado por Ángela Rodríguez. Los jueves, de 19 a 21.
- Teatro La Escalera. Coordinado por Pedro Monzón y Paula Souilhe. Orientado a personas con discapacidad. Los lunes y miércoles, de 10 a 12.
- Edición de libros. Coordinado por Editorial Cospel. Destinado a mayores de 15 años. Los viernes, de 18 a 20.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual