“Cantame la tuya” recibe a Coqui Ortiz

RADIO Y MÚSICA EN VIVO EN EL PATIO CECUALERO El miércoles 4 de julio a las 21:00, Coqui Ortiz estará en Cantame la tuya, el programa que conduce Cristina Matta en La alternativa - Radio online del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). El ciclo invita a compartir charla y música en vivo con referentes de nuestra escena en el patio del ambay. También se puede seguir online ingresando a www.cecual.com

La presencia de  Coqui Ortiz será buena  ocasión para escuchar y ver a uno de los músicos más relevantes de la región, un trovador, estrechamente ligado a los sonidos del Litoral. Se podrá conocer más acerca de esta figura que lleva casi treinta años por los escenarios y que llegó a presentarse en todo el país así como en Brasil, Paraguay, Uruguay y Cuba. Su carrera lo llevó a compartir experiencias con destacados músicos argentinos y de varias latitudes;  su obra, en tanto, logró una importante proyección así como elogios de la crítica especializada.

La charla posibilitará, al mismo tiempo, descubrir facetas de un generador de proyectos colectivos independientes (tal el caso del grupo La Ronda), de un activo gestor cultural y de un promotor de acciones referidas a la música. Entre ellas, el rescate, documentación y difusión de artistas y su obra en toda la provincia.

Cantame la tuya repasa durante una hora y media la trayectoria de reconocidas y reconocidos artistas del Nordeste; además, ahonda en su recorrido personal con la iniciación en la música, anécdotas, recuerdos, preferencias, entre otros aspectos.

TROVADOR DEL LITORAL


Coqui Ortiz es chaqueño y en su adolescencia comenzó a familiarizarse con la guitarra de manera informal hasta vincularse, a los 18 años, con músicos de larga experiencia con quienes acrecentó y afirmó su formación.

A partir de los años 90 realizó sus primeras apariciones en vivo y  en 1991 se presentó por primera vez como solista con temas propios y de autores chaqueños. En 1991, además, ocurriría su primera grabación como músico del conjunto de Roberto Rodríguez.

A partir del 2000 comenzó a recorrer el país para mostrar temas propios en letra y música, pero también los compartidos con poetas y músicos como Aledo Luis Meloni, Germán Correa,Juan Quintero,Matías Arriazu,Juan Carlos Mora, Patricio Hemosilla, por citar solo algunos.

En el camino, Coqui Ortiz fue sumando reconocimientos de sus pares que se manifestaron en reiteradas convocatorias y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Entre ellos están Liliana Herrero,Luis Salinas, Ricardo Panissa , Jorge Fandermole,Juan Quintero,Luna Monti, Carlos Aguirre. De esta manera se sucedieron actuaciones, formaciones, espectáculos, encuentros, festivales y su nombre empezó a tener notoria presencia en la prensa nacional.

Tiene tres discos editados: Coqui Ortiz en grupo (2002), Parece Pajarito (2005) y La palabra echa a volar en  el canto (2014), con los poemas de Aledo Meloni a los que musicalizó e interpretó junto al pianista Carlos Negro Aguirre. Todos ellos grabados en el sello discográfico Shagrada Medra.

Además, en diciembre de 2007 se editó el disco Raras partituras, para la Biblioteca Nacional, y que  grabó junto a Julio Ramírez y Horacio Castillo.

Actualmente, Coqui Ortiz no se detiene en sus presentaciones ni en su labor de promotor cultural. Por otra parte, trabaja con el objetivo de concretar varios discos nuevos, cuyos materiales ya están armados.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual