Estética y deconstrucción del heteropatriarcado

ULTIMO “PENSAR EN CASA” DEL AÑO  Este jueves 13 de diciembre a las 20:30 será la última noche del ciclo “Pensar en Casa en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. La licenciada Guadalupe Arqueros abordará conceptos fundamentales de la estética, como lo bello y el arte autónomo, atravesados por los cuestionamientos contemporáneos de colectivos LGTB. Esta 10ma edición del Ciclo se produjo junto al Departamento de Filosofía de la UNNE y fue “una serie de conversaciones sobre filosofía, fuera del ámbito académico”. La participación es libre y gratuita.

Los conceptos que la estética consagra inicialmente como específicos de su campo, lo bello y lo sublime, por un lado y el arte autónomo luego, han mutado desde los planteos iniciales hasta la actualidad. Los interrogantes clásicos de la disciplina madura están presentes en toda la historia y se actualizan en la recepción del arte contemporáneo: ¿Qué es una obra? ¿Tiene sentido la definición? ¿Cuáles son las variables que la identifican como bella, ideológica o lúdica?

Sin embargo, hace un tiempo los grupos disidentes organizados en colectivos artísticos LGTTB(A)I+Q vienen cuestionando la supremacía del genio kantiano falo-logo-céntrico y europeo. Estos grupos cercanos a una construcción más colectiva, evidencian que el arte es una herramienta política donde los cuerpos en la calle dialogan gritan y denuncian.

La propuesta de la noche es conversar sobre los problemas más significativos en un diálogo con la filosofía del arte y recrearlos en sus espacios teóricos y filosóficos de surgimiento. Ilustrar además las configuraciones presentes que vinculan la experiencia con la expresión de voces de colectivos, minoritarios políticamente y excluidos hasta el momento, del canon tradicional.

Desde hace más de una década el Ciclo “Pensar en Casa” invita a especialistas de distintas áreas -estética, filosofía, sociología-, a charlar y debatir en un ámbito distendido con interesados, con o sin conocimientos específicos previos.

Esta edición se organiza junto al Dpto. de Filosofía de la UNNE, en el marco de la carta de acuerdo firmada por el Cecual del Instituto de Cultura con la Facultad de Humanidades de la UNNE, y está pensada como “conversaciones sobre filosofía, con temáticas actuales y cuestiones clásicas, problemas latinoamericanos y de género, entre otros.

Se entregarán certificados de asistencia a los interesados.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual