Religión no católica en la cultura popular argentina

NUEVA ENTREGA DE “PENSAR EN CASA” Este miércoles 4 de agosto a las 20:00 será noche de “Pensar en Casa” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. El Dr. Leonardo Senkman -Universidad Hebrea de Jerusalén- charlará sobre “Religión  no católica  y  etnicidad  en la cultura popular argentina” en una coproducción del Cecual con el Seminario de Literatura Argentina de la carrera Letras y el Dpto. de Filosofìa de la UNNE. La participación es libre y gratuita.

Desde hace más de una década el ciclo “Pensar en Casa” invita a especialistas en diferentes áreas -estética, filosofía, sociología-, a charlar, debatir y repensar en un ámbito distendido con interesados, con o sin conocimientos específicos previos.

Esta edición se organiza en conjunto con la cátedra Seminario de Literatura Argentina II de la Carrera de Letras a cargo de la Dra, Lucía Caminada Rossetti, con aval del Dpto de Filosofía. 

Desde Cecual remarcaron su satisfacción por este ciclo cecualero, que ya tiene 11 años, y por la extensa y rica experiencia de trabajo asociado con el Departamento de Filosofía de la UNNE, y destacó asimismo que este año se sume a la organización la Cátedra de Literatura Argentina II de la misma casa de estudios.

Leonardo Senkman. Doctor en Historia  (UBA) emigró a Israel donde fue profesor  de Historia y Cultura Latinoamericana en la Universidad Hebrea  de Jerusalén en la cual actualmente se desempeña como Investigador Principal en el Instituto Harry Truman para el Avance de la Paz. Publicó y editó ensayos y libros sobre historia de las ideas, comunidades migratorias, relaciones y prejuicios étnicos, derechos humanos, antisemitismo y  diásporas transnacionales, particularmente en Argentina, Brasil y México. Como crítico literario, escribió y editó estudios de autores españoles exiliados. Su último libro, editado junto con Luis Roniger, Mario Sznajder y Saúl Sownowski, Exile, Diaspora, and Return, Changing Cultural Landscapes in Argentina, Chile, Paraguay and Uruguay ha sido publicado en 2018 por Oxford University Press. Publicó este año una investigación, en coautoría con Luis Roniger, sobre la conspiración en la cultura política latinoamericana.

Es autor también de “La Identidad Judia en la Literatura Argentina” (1983), “La colonización judía en Argentina (1984), “El Antisemitismo en Argentina” (1989), “La Segunda Guerra Mundial y los Refugiados indeseables”, “Del Campo al Campo, Colonos de Argentina en Israel” (1993), “Populismo y Etnicidad: Peronismo y Varguismo en perspectiva comparada” (2002), entre otros títulos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual