Cecual impulsa la Red de Espacios Culturales del Sur que reúne a ocho países
El Centro
Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco,
impulsó la creación de la Red
de Espacios Culturales del Sur,
conformada por espacios culturales de México, Venezuela, Colombia,
Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. Entre
sus actividades ya programadas, se cuentan charlas, conferencias y
cursos en línea orientados al sector cultural y abiertos a toda la
comunidad. La iniciativa se incluye en el programa Trama
Creativa de la cartera de
Cultura que fomenta la gestación de redes de producción cultural.
La
presidenta del Instituto, Mariela Quirós, remarcó la importancia
que tiene la gestación de redes de producción cultural, que está
entre los principales objetivos del organismo. “La red tiene una
dinámica poderosa en la construcción del conocimiento,
capacitación, comunicación y cooperativismo entre espacios
culturales. Estas iniciativas permiten articular acciones que ponen
en valor nuestra identidad cultural y son decisivas para la
construcción de proyectos colectivos, garantizando la
democratización de la cultura como un derecho fundamental y
transversal”, expresó.
Esta
red surge en el marco de la emergencia social y sanitaria, a partir
de los vínculos que el Cecual viene generando y fortaleciendo hace
varios años con espacios culturales del continente. El director del
Cecual e impulsor de la Red, Corcho Benítez afirmó que la misma “se
propone pensar el rol de los espacios culturales y de la cultura en
general, e impulsar acciones que puedan generar narrativas y sentidos
en este contexto. Entendemos que ese rol debe ser organizado
colectivamente, con una mirada política transformadora.”
Integran
actualmente la red los espacios: mARTadero y Telartes (Cochabamba,
Bolivia), el Club Cultural Matienzo, el Movimiento de Espacios
Culturales y Artísticos MECA, RGC Ediciones y el colectivo FIERAS de
trabajadorxs culturales mujeres, lesbianas travestis y trans (Buenos
Aires, Argentina); el Centro Cultural Alternativo (Resistencia,
Argentina); el Centro Cultural de España (Asunción, Paraguay); la
Bioescuela popular El Cantaro (Areguá, Paraguay), el Teatro Popular
Oscar Niemeyer, la Red de Cultura Viva Comunitária en Brasil y
América Latina (Niterioi, Brasil), Fora do eixo y Nave Cultural
(Brasil), el Centro Cultural online Ártica (Uruguay), Proyecto Traza
(México), Centro de Desarrollo Cultural Moravia (Medellín,
Colombia), Parque Cultural Tiuna El Fuerte (Caracas, Venezuela) y
FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina).
“Apostamos
por entendernos como corrientes ciudadanas más que como masas de
consumidores; como productores de economía, más que como sujetos de
subvención o crédito financiero; como dinamizadores de los espacios
públicos, más que usuarios y tributarios pasivos; y en suma, como
fuerza más que como carga”, expresó la red en el manifiesto que
se presentó a inicios de mayo 2020.
Entre
los objetivos que allí enumeran se cuentan: la discusión ciudadana
abierta sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros posibles
y deseables, con un enfoque particular en el arte, su energía
transformadora y su función social; la identificación, desarrollo y
fomento de herramientas digitales abiertas y accesibles, para
promover una mayor comunicación y acceso a contenidos; la
circulación y promoción creativa de contenidos culturales y
artísticos por los territorios ya sea físicos o virtuales; y la
búsqueda y generación de recursos de diversas dimensiones para
espacios culturales y sus iniciativas comunitarias.
Leer el manifiesto completo de la Red de Espacios culturales del Sur en https://drive.google.com/open?id=1Pd6A4npFRTx6OrzWS3JN7E7eZSA8QPxS
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