11 Festival Teatro de Cerca

Del jueves 16 al sábado 18 de noviembre, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco vivirá la 11° edición del Festival Teatro de Cerca, una idea del Cecual producida junto al colectivo teatral Los del Callejón con financiamiento de la Convocatoria Festivales Argentinos. Esta edición ofrecerá tres destacadas producciones de nuestra escena y un taller.  Las entradas cuestan $1.500 y son limitadas para preservar la intimidad del ciclo.

El Cecual es reconocido por su extenso acompañamiento a colectivos teatrales independientes de la Región, ofreciendo su casa para que creen, ensayen y presenten sus producciones. 

Teatro de Cerca es también producto de ese trabajo, en este caso con el grupo Los del Callejón. Desde hace 11 años el Festival propone disfrutar la experiencia teatral con la mayor intimidad posible, idea que lo convirtió en un clásico del circuito teatral de Resistencia.

Las obras se presentan en el mítico Teatrín “Hugo Blotta” del Cecual. En esta edición se presentan: “Orsai” del grupo Folio, “Biónicos”, del grupo Borde y “Quimeras – El zurcido invisible” del colectivo Fulanos. Además se desarrollará el taller “Manar la Voz” organizado por el Grupo Borde.

 

Programa

 

Jueves 16

21.30 hs. “Orsai” del Grupo Folio

 

Viernes 17

21.30 hs. “Biónicos” del Grupo Borde

 

Sábado 18

15 hs. Taller “Manar la Voz”. 4to encuentro de Explorando el Borde. Coordina Lupe Garrido

21.30 hs. “Quimeras – El zurcido invisible” del Grupo Fulanos.



Las obras

 

Orsai. Escrita y dirigida por Exequiel Arévalo. Grupo Folio,.

Sinopsis. Mirar un partido del mundial puede ser un momento tenso, sobre todo cuando nadie se anima a patear el primer penal. Por suerte, siempre que haya cervezas, fútbol y tu mejor amigo; no hace falta nada más.

Ficha Técnica. Intérpretes: Joaquín Leiva y Alejandro Verbek. Asistencia de Dirección: Elías Villalba. Diseño Gráfico: Cristian Báez. Dirección: Exequiel Arévalo.

 

Biónicos. De Angelina Carissimo con dirección de Lucas García. Elenco Concertado, Producción Grupo Borde.

Sinopsis.  Último día de la tierra y los biónicos festejan, porque el fin de todo lo conocido fue siempre predecible. Ahora, antes del impacto contra mercurio, reviven algunas de las situaciones más absurdas y significativas que condujeron a este inevitable suceso, mientras cantan, bailan y arrojan latas al espacio sideral.

Ficha Técnica. Intérpretes: Yahem Curi, Luz Gota, Hernaldo Leguizamón, Laura Monzón, Joaquín Leiva y Agustina Tortarolo. Dirección: Lucas García

 

Quimeras – El zurcido invisible. Experiencia escénica de Grupo Fulanos inspirada en textos de Nidia Piñeyro y becada por el Fondo Nacional de las Artes.

Sinopsis. Cada historia posee un mundo propio, un ambiente, una atmósfera. De modo que unx intenta aunar una serie de pequeños relatos, recuerdos y acciones para crear una sensación de lugar, sin decorados. Nos encontramos cerca para contemplar esos detalles, quizás en realidad no los veas a todos, pero de algún modo te sentirás presente sintiendo ese lugar real, un mundo de verdad, dónde todo ocurre.

Ficha Técnica. Actrices: Abril Pereira y Jaqueline Romero. Dirección: César RomeroAsistencia de dirección: Ángela Rodríguez. Composición y música original: Nicolás Ojeda. Registro fotográfico: Laura Anahí Aguirre.


Taller


Lupe Garrido coordinará el taller Manar la voz, 4to encuentro de la capacitación Explorando el Borde. Fue pensado como “seminario de canto colectivo para revelar y exteriorizar la voz cantada de manera conjunta, a través de vivencias subjetivas de la propia conciencia, guiada con juegos sensoperceptivos.”

El taller se extenderá de 15 a 17:30. Se orienta a mayores de 15 años, con o sin experiencia en canto. Inversión: $2000 (sin cargo para miembros de colectivos teatrales del Cecual). La docente agrega que “se reserva el derecho de admisión a personas consideradas violentas y/o acusadas de acoso”.

Está organizado por Grupo Borde y Cecual y financiado por la Ley de Mecenazgo Nº 1.353-E del Instituto de Cultura del Chaco.

Inscripción al cel. 362-4561451 (Lucas) o mediante el formulario: https://tinyurl.com/25jvta3j

Comentarios

Cómo llegar al Cecual