Se viene el “Festival Esto También Está Sonando” en el Cecual


El sábado 16 y domingo 17 de marzo, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco, se vivirá el Festival Esto También Está Sonando, un encuentro que presentará conciertos musicales, performances, instalaciones sonoras y visuales, espacios para niños y gastronomía. Organizado por la productora del mismo nombre, el evento cuenta con financiamiento de Cultura a través de la Ley de Mecenazgo. La entrada será gratuita y con reserva.

Se trata de un “festival inmersivo de experiencias musicales, un nuevo ritual urbano, que pinta su aldea y el mundo, que reivindica las mitologías populares, la tonada propia, que se autopercibe inclusiva, que se vuelve refugio de identidad, pertenencia, nido en medio del cemento” señalaron desde la productora.

Para participar de la experiencia las entradas se podrán reservar a través de Eventbrite. Más información en las redes la productora y la casa anfitriona. En Facebook: Esto también está sonando y Cecual Cultura del Encuentro. En Instagram: @estasonando.festival y @cecualeros

Serán dos jornadas para “despertar nuestra propia sonoridad, la que reconocemos, la que llevamos dentro, la que conecta con nuestros mitos, creencias y nos hace más fuertes y más originales”. Habrá conciertos, intervenciones visuales e intercambios en la casa cecualera, con diferentes miradas sobre lo musical, lo regional y la identidad local, en diálogo con expresiones como el rock, la canción, el hip hop, el folklore, el pop y los ritmos tropicales, entre otros.

El primer día Esteban Molina, conocido como La Fuegah de Chaco, un artista comprometido con la comunidad LTTIBGQNB+, abrirá el festival con su ritual, donde fusiona las tradiciones ancestrales, la perfomance drag y el folklore de raíces afro y latinoamericanas, que marcará el pulso de una jornada donde convivirán las voces originarias del Coro Chelaalapí, los sonidos funk de Algo al spiedo, el rap empoderado de Lokura, los ritmos afroamericanos del Bloco de Girasoles y el explosivo cóctel de música urbana de Negroovs.

El segundo día la canción, el chamamé y la historia musical chaqueña, tomará el centro del festival. Abrirá la dupla de cancionistas Luli Maidana y Lalo Aguilar con un repertorio especial para el festival. La tarde seguirá con Seba Ibarra, un artista influido por la canción pop, el rock, y el folklore. Después vendrá el pop bailable de Pablo Poblado, la raíz chamamecera y contemporánea de Lucas Monzón y los hermanos Duarte (Facundo y Nazareno), el original sonido de voces de Las Guaynas Porá, y el tributo final con un ensamble de once músicos que recorrerá las obras que definieron la identidad musical chaqueña.

Esta primera edición del Festival Esto También Está Sonando tendrá cuatro espacios que conforman un recorrido por todo el CECUAL. En Monte Sonoro, ubicado en El Teatrín, se podrán recorrer instalaciones de artistas sonoros y visuales como Gabriela Benitez, Jimena Bishels Nan Tsai, Nico Ojeda y Eyal Fabregat. En el Espacio Ñanduti, “les niñes podrán disfrutar de un lugar lúdico pensado por las chicas de Ñanduti Tejiendo Infancias”. El Espacio Bajonero será el de la oferta gastronómica, a cargo de Manduká y Capataz. Mientras que el Escenario ETES será el lugar central del festival por donde pasarán todos los conciertos.


Grilla del festival


Sábado 16 de marzo (a partir de las 19.30)


La Fuegah de Chaco

Coro Chelaalapí

Algo al spiedo

Lokura

Bloco de Girasoles

Negroovs


Domingo 17 de marzo (a partir de las 18.30)

Luli Maidana + Lalo Aguilar

Seba Ibarra

Pablo Poblado

Lucas Monzón + Facundo y Nazareno Duarte

Las Guaynas Porá


Espíritu del Festival


El evento se propone como un manifiesto poético y surreal. En Resistencia la música llega desde distintos puntos de nuestra provincia creando una alquimia sonora propia, un mapa urbano que registra el pulso rural, la atmósfera litoraleña y ADN ancestral. Un epicentro de cruces culturales. Los organizadores resaltan el regionalismo, la atmósfera lisérgica de nuestros paisajes, la mitología popular y urbana, la mixtura, la naturaleza, la experiencia de vivir en una ciudad con mucha música.

Esto También Está Sonando también es el encuentro como gozo ritual colectivo que invita a la celebración, al baile. Una semilla y un nuevo grado de evolución que nace del Chaco Suena Bien del 2022, donde participaron más de setenta artistas. Este nuevo festival es una llamarada de poder regional, que vuelve música a este Chaco de luna plateada, que se despierta árbol y se duerme río. Una ciudad musical a la que le crecen raíces.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual