CHARLA SOBRE EL JUICIO POR LA VERDAD DE LA MASACRE DE NAPALPÍ

El miércoles 6 de abril a las 19:00 hs. en el Centro Cultural Alternativo, del Instituto de Cultura del Chaco, se llevará a cabo la “Charla sobre el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí”, en la que participarán los fiscales Federico Carniel y Diego Vigay, la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia del Chaco Silvana Pérez y el equipo de la Fundación Napalpí, contará además en el cierre con la participación del artista de hip hop Nolek Xplicito. Actividad libre y gratuita.

 

El próximo 19 de abril comenzará en Resistencia, el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, con un debate oral y público que investigará como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de las comunidades qom y moqoit en 1924 en Chaco.

La fecha del inicio, en coincidencia con el Día del Aborigen Americano, fue acordada hoy en una audiencia preliminar en la que participaron la jueza federal Niremperger, representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia y de las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que se encontraban protestando por mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas, niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

Estos hechos ya fueron reconocidos por la justicia federal como un crimen de lesa humanidad; sin embargo, debido al tiempo trascurrido, no hay posibles imputados con vida que puedan ser juzgados. Por iniciativa de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, se realizará un juicio por la verdad.


Comentarios

Cómo llegar al Cecual