1° FORO REGIONAL AFRO INDÍGENA CHACO 2008



El viernes y el sábado, en el CeCuAl y la Escuela de Música

Los próximos viernes y sábado, se llevará a cabo el 1° Foro Regional Afro Indígena Chaco 2008 Raíces de la Diversidad, que congregará a grandes figuras de la región y el país en calidad de disertantes y talleristas. Estará destinado a educadores, estudiantes, artistas, productores culturales, investigadores y la ciudadanía en general. Los encuentros, que con con cupo limitado, tendrán lugar en el Centro Cultural Alternativo –Santa María de Oro 471, donde deben inscribirse los interesados- y el Instituto Superior de Música Lilia Yolanda Elizondo –Saénz Peña 276-. Se buscará “promover un proceso de valorización y divulgación acerca de la incidencia del patrimonio cultural heredado de nuestros ancestros indígenas y africanos en nuestra cultura chaqueña, inserta asimismo en el mosaico americano de diversidades culturales, étnicas y lingüísticas”.
Este primer Foro será fruto de la organización mancomunada del Centro Cultural Alternativo dependiente de la Subsecretaria de Cultura, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la Asociación Indígena NAPA’LPÍ, el grupo Danza Identidad y ciudadanos activos. Y adhieren a la convocatoria la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

LAS ACTIVIDADES
El trabajo del Foro comenzará el viernes con dos talleres vivenciales, uno de Coplas a cargo de la artista y educadora kolla Isabel Ramos, que será entre las 15 y las 17; y otro de Danzas AfroAmericanas que será coordinado por la rosarina Lali Corvalán, entre las 17.30 y las 19.30. A las 20.30, tendrá lugar la ponencia del antropólogo Norberto Pablo Cirio El orgullo de ser diferente. Asumiendo la tercera raíz de la Argentina: la africana. A las 21.15 se realizará la mesa redonda Testimonios de Familias Afrodescendientes y que cultivan tradiciones negras, de la que participarán los santafesinos López Molina, los chaqueños Conti, De los Santos y Francia; y los correntinos Caballero; en tanto Cirio oficiará de moderador.
El sábado, a las 9 tendrá lugar la charla taller De África a nuestros días, a cargo de Mario López, y a las 10.45 comenzará un debate por el cambio de Efeméride del 12 de Octubre. Las actividades continuarán a las 15.30 con la proyección de Sonidos de Nuestra Tierra Afro Rioplatenses, a cargo del etnomusicólogo Quintín Quintana y el músico Eduardo Avena. A las 17.45, el docente qom de educación bilingüe Juan Carlos Martínez expondrá Cosmovisión y Danza Moqoit y a las 19:15 se presentará el libro Napa’lpí. La voz de la sangre, de Juan Chico y Mario Fernández, del Pueblo Qom.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual