EL ROJAS EN RESISTENCIA

Este mes de noviembre en el Centro Cultural Alternativo, dependiente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco (Santa María de Oro 471), se iniciará el Programa El Rojas en Resistencia. Formarán parte de este ciclo: talleres de percusión, cursos de filosofía y un ciclo de cortos.
Estas actividades estarán programadas en conjunto, por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y el Centro Cultural Alternativo, a través del programa El Rojas fuera del Rojas, en el marco de una Carta de Cooperación e Intercambio Cultural firmada entre ambas instituciones. Las actividades estarán a cargo de docentes provenientes del Centro Cultural Rojas. Todas las actividades son de carácter gratuito y abierto a todo público.
Desde su fundación, en 1984, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires se ha consolidado como un espacio innovador de producción artística y cultural así también como un referente ineludible de las producciones culturales alternativas y como una institución dedicada a la educación artística y no formal .Por otra parte el centro cultura Ricardo rojas que depende de la universidad de buenos aires esta cumpliendo 25 años de existencia.

Actividades:

Taller de Percusión
31 de Octubre y 01 de Noviembre de 17 a 20 hs.
Teoría de los tres golpes. Mediante esta metodología se reconocen las diferentes rítmicas y sus claves, como así también el equilibrio de polaridades “derecha-izquierda”, “tierra-aire”. . Se trata de una célula rítmica sin solución de continuidad a la que se le da la categoría de “gen” rítmico, del que devienen todos los ritmos que hoy conocemos, especialmente los populares, afro y étnicos.
El cuerpo como tambor. Se experimentan células rítmicas afro-latinas sobre diferentes partes del cuerpo y también con los pies, pudiendo tocar, cantar y danzar al mismo tiempo.
Horacio López, percusionista y docente. Realizó giras internacionales junto a: Dino Saluzzi Cuartet, y Pablo Ziegler. Compartió actuaciones con: Hugo Fatoruso, Luis Salinas, Paquito de Rivera, Domingo Cura, Litto Nebbia, Egberto Gismonti

Curso de Filosofía
21 de Noviembre 17 hs.
Filosofía y poder de Platón a Nietzsche
El curso recorre las diferentes nociones y conceptos de poder desde la filosofía griega –Platón y Aristóteles hasta la moderna, a partir de Maquiavelo y La Boètie como los pensadores que inauguran la modernidad filosófica respecto del problema del poder. De este modo se transitan las concepciones clásicas del poder soberano en Hobbes y Rousseau, la crítica que realiza Marx, y la tesis de la voluntad de poder de Nietzsche que supone un profundo giro en la tradición metafísica y moderna.
Rubén H. Ríos dicta regularmente cursos y seminarios en instituciones públicas (UBA, Biblioteca Nacional) y privadas. Ha publicado Ensayo sobre la muerte de Dios (1996), La conspiración hacker (2003), Stephen Hawking y el destino del universo (2003), Nietzsche y la vigencia del nihilismo (2004), La noche oscura del alma (2007), La iluminación Zen (2007) y Michel Foucault y la condición gay ( 2008).

Cine y Cortos
26 y 27 de Noviembre de 21 a 23 hs.
Ciclo: los cortos del rojas
Se proyectarán cortos en continuado, agrupados temáticamente:
*El fútbol argentino en cortos
*Amores cortos
*Cortos de directores locales


Comentarios

  1. Hola! solo quería preguntar si tienen algún boletín y como puedo suscribirme.
    Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cómo llegar al Cecual