Lucho Guedes compartirá recital con Seba Ibarra, Tony Zalazar y Mario Caparra

Este sábado 17 de diciembre a las 21:00, el guitarrista y compositor Lucho Guedes llega al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con un nuevo concierto que mixtura música y literatura. Presentará lo más reciente de su producción bajo el ambay cecualero e intercambiará poemas y canciones con el cantautor Seba Ibarra y los escritores Mario Caparra y Tony Zalazar. Las entradas costarán $50. 

Con el sugestivo título LecTocata Desacatada, los artistas invitan a compartir un
espectáculo que conjuga canciones de Lucho y Seba Ibarra con fragmentos de poemas y relatos. Cada canción y cada texto cuentan una historia con estilos diferenciados, que se van mestizando hasta crear un entramado homogéneo de música, poesía, drama y humor.

El espectáculo corona el taller de escritura de canciones que Lucho Guedes ofrecerá el viernes y el sábado de 18:00 a 20:00 en el Cecual.

Cecual acompaña a través del Laboratorio de Comunicación y Escrituras, que coordina las actividades cecualeras vinculadas al periodismo, la literatura y el mundo editorial. Integrado por escritores independientes e integrantes del equipo cecualero, el Laboratorio organizó este año los talleres Hazmerreír de escritura y humor, con Orlando Van Bredam, Luis Argañarás, Sergio Schneider y Tony Zalazar, produjo la Fiesta Cecualera de Libros y Flores y concretó varias producciones editoriales y radiales protagonizadas por escritores.

Desde Cecual recordaron el acceso a ésta y todas sus actividades es gratuito para personas con discapacidad y un acompañante acreditado (Ley 7648).

EL TALLER

El viernes y el sábado de 18:00 a 20:00, Guedes coordinará “De la narrativa a la canción”, un taller intensivo abocado a la escritura de letras de canción. 

Se trabajarán dos canciones, una por jornada: “Juan Panadero” de Manuel Castilla y “Oración del remanso” de Jorge Fandermole. El objetivo es adquirir lineamientos, técnicas y experimentar esos recursos en el proceso creativo de cada participante. “Ensayaremos un análisis del texto desde cuatro perspectivas: lírica-morfológica, narrativa-ficcional, semántica-tropológica y sintáctica-fónica, para definir recursos que luego, volcaremos a la elaboración de un texto propio” explicó el invitado.

No se requiere ningún conocimiento previo. El costo completo será de $300. Quienes estén interesados en asistir a un solo encuentro, el costo será de $200. Para consultas e inscripciones pueden escribir a cecual.info@gmail.com

LUCHO GUEDES

Autor, guitarrista, cantor, docente e investigador, egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Convencido de que la canción puede funcionar como un género literario narrativamente poderoso, Lucho es un cantador de historias hiper-realistas que utiliza la música para crear un universo ficcional propio. Sus canciones podrían ser cuentos,  sus dramas, comedias y su poesía, prosa.

Su particular abordaje de la composición consiste en haber  retomado las estructuras líricas de la música criolla del siglo XX  para elaborar un material narrativo cercano, desarrollando un lenguaje en el que conviven con naturalidad los recursos propios de la canción popular y una diversidad de técnicas, temáticas y perspectivas ligadas a la literatura realista contemporánea.

Sus canciones funcionan como pequeñas piezas de ficción realista, tragedias y comedias ambientadas en la Argentina actual; un paisaje social que se entrevé de forma sesgada a través de las propias voces de los personajes, de sus perspectivas particulares y sus dramas privados, que de tan íntimos, se vuelven colectivos.

Editó dos discos, “Mañana nadie se acuerda” y “Soy una tarada”. Su obra fue abordada por intérpretes de una diversidad de géneros y estilos: Soledad Villamil, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, Lidia Borda, Juan Quintero, Hernán “Cucuza” Castiello, Nadia Larcher, Edgardo Cardozo, Brian Chambouleyron, María de los Ángeles Ledesma, Diego Schissi, Alan Plachta, Sofía Viola, Ezequiel Borra, Seba Ibarra, Daniela Horovitz, Florencia Dávalos, Lorena Rizzo, Julián Venegas y Analúz Blanco, entre otros.

Cómo autor e intérprete, formó parte de ciclos y festivales como “Compositores”, Espacio Tucumán, “Diálogos”, CCK, “Huella Argentina”, San Miguel de Tucumán, “Cosquín”, “Encuentro de cantautores de Alta Gracia”, Córdoba, “Encuentro nacional de músicos populares”, Rosario, “Ruta Nacional Canción”, Resistencia, Santa Fe y Corrientes, “Canciones de todas partes”, Mendoza, “Viento Nómade”, Trelew.

Como docente, creó “De la narrativa a la canción”, un taller que aborda el estudio y la producción de canciones desde la teoría y el análisis literario, diseñó la materia “Lenguaje literario” de la carrera de “Composición de música de raíz folclórica bonaerense” de La Plata e integró el staff de “Tango para músicos” de Buenos Aires y del “Encuentro nacional de músicos populares” de Rosario.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual