Culminan los Carnavales de la Zona Sur


CON ACOMPAÑAMIENTO CECUALERO Este sábado 24 de febrero a las 20:00 culminan los Carnavales Barriales de la Zona Sur en la Plaza Paseo Sur (Avenida Belgrano y Calle Falucho). Más de 800 personas ya participaron de esta fiesta comunitaria en los barrios San José Obrero, Mate Cosido, Villa Facundo y Vista Linda. Tocarán en el cierre Herederos del mateLos nativos Cumpliendo Sueños, organizadores también de la movida, junto a cuerdas de candombe, murgas e invitados sorpresa. La entrada es libre y gratuita.  


Los carnavales barriales son una verdadera fiesta comunitaria que organizan los vecinos del barrio con las murgas Herederos del mate, Los nativos y la batucada Cumpliendo Sueños. El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura acompaña la producción, técnica y comunicación, como parte de su extensa política de fortalecimiento comunitario.

Los organizadores adelantaron que para el cierre de esta edición, se sumarán además la cuerda Candomberas del Chaco, la murga La Chicharra y la banda Somos Nosotros, entre otros invitados sorpresa.

ESPÍRITU DE CARNAVAL

Los carnavales de la Zona Sur tienen ya cuatro años. Centenares de niños y jóvenes ensayan durante todo el año, para esta celebración. Vecinos de distintos barrios de la zona son los principales artífices y organizadores. Más de 800 personas ya participaron de la edición que culminará este sábado.

El Cecual colabora en la producción, asistencia técnica, comunicación y registro fotográfico y este año se agregará la producción de un video a través de la productora audiovisual Chedé, que integra el vecindario cecualero.

Su director, Corcho Benítez, destacó que “esta celebración de carnaval es además la celebración de una construcción más amplia. Cecual tiene el compromiso de pensar acciones culturales como procesos continuos y permanentes y colaborar para que se amplifiquen y se expresen las historias y las producciones comunitarias desde la propia voz de sus protagonistas” concluyó.

UNA LABOR TERRITORIAL CON HISTORIA

Desde hace más de ocho años, Cecual desarrolla acciones y propuestas culturales en el suroeste de Resistencia. Con el financiamiento del Promeba, el proyecto Soberanía Cultural llegó en 2014 a contener más de 500 vecinos participando de sus talleres y actividades, y se expandió más tarde hasta Puerto Vicentini.

La consolidación de lazos comunitarios, el fortalecimiento de espacios físicos y la colaboración en la búsqueda de recursos, son algunas de las formas de acompañamiento a estos proyectos en que los vecinos son protagonistas de su propia Soberanía Cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario