PaLabrar, taller de poesía en el Cecual

El jueves 14 de marzo, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, comenzará el taller PaLabrar, a cargo del escritor y Máster en Escritura Mario Caparra. La propuesta tiene como objetivo brindar una pequeña caja de herramientas para escribir, corregir y compartir poemas y otras formas breves. El taller será los jueves, de 20 a 22, y se extenderá todo el cuatrimestre.

Mario Caparra -escritor y Máster en Escritura (USAL, España)-, señaló que el taller se propone “al mismo tiempo dos objetivos: uno personal: trabajar la propia escritura, y otro colectivo: socializar experiencias autogestivas para compartir lo producido”.

“Si bien es un taller de poesía, se extiende a formatos vecinos como microrrelatos, aforismos o letras de canción, que comparten recursos con el poema (la musicalidad, el trabajo retórico, la condensación). Por lo cual, está abierto a escritores jóvenes y adultos interesados en adquirir herramientas para cualquiera de estos géneros”.

El abordaje lúdico hace posible que la poesía entre en diálogo con lenguajes y registros como la fotografía, la música, el texto periodístico, entre otros.

Aunque desarrolle algunos conceptos teóricos, el taller es decididamente práctico: trabaja la lectura, la escritura y la corrección, buscando la creatividad, la diversidad de recursos, o la musicalidad. “Para esto, utilizamos muchísimos textos a los que nos acercamos priorizando siempre el disfrute del poema, y no su autopsia” precisó Caparra.

El taller está destinado a un público mayores de 18 años, con o sin experiencia literaria.

El costo es de $ 10.000 pesos por mes e incluye material de lectura. La inscripción

está abierta y los cupos son limitados. Se pueden inscribir personalmente en el Cecual, de lunes a sábado de 18 a 21 (desde el Martes 27 de marzo). Para más información, se puede consultar al coordinador a través de Facebook (Mario Caparra) o Whatsapp (362-4883431).

 

El coordinador

Mario Caparra es escritor y Master en Escritura (USAL, España) con más de 20 años trabajando en la escena independiente de la región dictando talleres, charlas, seminarios, presentaciones de libros, prdouciendo espactáculos poéticos musicales, coordinando espacios literarios y publicando libros.

Fundador, con Luis Argañarás y Tony Zalazar, del taller y editorial Ananga Ranga

y miembro del Colectivo Waykhuli responsable de la revista homónima, entre otros.

Autor de Poemas de Tractores (2002) y Dios TV (2004) -ambos en coautoría con

Tony Zalazar- Último tango en parir (2006), Sobras Completas (2009) y Morir

no es para cualquiera (Literatura Tropical, 2020). Con Roberto Mateo y Marina Coronel coescribió Arquitextos. Herramientas creativas para la producción literaria (2010), editado por el Instituto de Cultura del Chaco.

Premio Nacional Carpani (2000); Provincial Veiravé (2002) y Municipal Resistencia

Poética (2018), entre otros.

Como parte del Cecual produjo los talleres de escritura Hazmerreír, Fiestas del Libro, el ciclo de poesía y escénicas Converso, programas de radio, entre otras.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual