Glauber Rocha, el Cine Salvaje


A partir del viernes 5 de junio a las 21 hrs, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) comenzará el ciclo de cine “Glauber Rocha, el Cine Salvaje”. Las proyecciones estarán dedicadas al genial cineasta brasilero Glauber Rocha.

La primera de las tres películas programadas para el ciclo es Dios y el diablo en la tierra el sol de 1964; filmada cuando Glauber contaba con sólo veintiséis años. Esta película fue su segundo largometraje pero la primera gran obra maestra de quien se convertiría sin lugar a dudas en el mejor cineasta brasilero de todos los tiempos, y puede que lo mismo valga para Latinoamérica entera. Dios y el diablo en la tierra el sol cuenta la historia de un matrimonio de campesinos que tras asesinar al terrateniente por el que eran hostigados, abandonan su hogar en busca de una salvación a la que intentan primero llegar pacíficamente de la mano de un beato religioso y luego por medio de la violencia, siguiendo el camino de un cangaceiro (entiéndase, bandido rural). Rocha recupera la figura del cangaceiro que había sido injustamente tratada en otros filmes comerciales. Con esta historia, contada como un western americano místico (pero con la conciencia política de la que carecen los anteriores), Glauber se convierte en el mejor referente del movimiento estético llamado Cinema Novo.

El ciclo continuará con los filmes como Tierra en trance y Antonio das Mortes.

Como es habitual, todas las actividades que viene llevando a cabo el Centro Cultural Alternativo son de carácter libre y gratuito ya que cuentan con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco

Para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono del Centro Cultural Alternativo (03722) 453165 o al correo electrónico centroculturalalternativo@hotmail.com; o de lo contrario dirigirse a nuestra sede en Santa María de Oro 471 de Resistencia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual