“Glauber Rocha, el Cine Salvaje”

Este viernes 12 de junio a las 21 hrs. en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) continuará el ciclo de cine “Glauber Rocha, el Cine Salvaje", dedicado al genial cineasta brasilero. Luego de que se proyectara Dios y el diablo en la tierra el sol (1964), el ciclo sigue con Tierra en trance (1967), sin duda su mayor obra maestra y que le valdría el premio de mejor director en el Festival de Cannes. Situada en la mítica El Dorado (ciudad todavía no hallada pero que bien podría ser cualquier lugar a lo largo y ancho de Latinoamérica), Tierra en Trance cuenta la repetida tragedia de los pueblos en la que políticos de derechas e izquierdas sacan a relucir su podredumbre y fascinación por el poder al momento de actuar para transformar nuestra triste realidad. Pero en esta película, que le significó al director la condena de los sectores de derecha tanto como de los de izquierda, no se salva nadie: Rocha incluso critica a las clases populares por el modo en que se dejan manipular en vez de actuar con inteligencia y por su propia cuenta. A todo esto habría que sumar el papel de Paulo Martins, un poeta que lejos de representar la preclaridad que se espera del intelectual, se deja engañar ingenuamente por los espejismos del poder, al punto de volverse funcional y cómplice de grandes injusticias.

Glauber Rocha, un cineasta postergado, censurado y olvidado, representa una de las cúspides estéticas e intelectuales en la historia del cine Latinoamericano. La oportunidad de reverlo o conocerlo, además de un gran placer, es un deber que requiere de cierto valor, pues la actualidad de su mirada crítica parece haber sido pensada para nuestros días.

Como es habitual, todas las actividades que viene llevando a cabo el Centro Cultural Alternativo son de carácter libre y gratuito. Para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono (03722) 453165 o al correo electrónico prensacecual@gamail.com, o dirigirse a nuestra sede en Santa María de Oro 471, Resistencia.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual