Finaliza ciclo “Glauber Rocha, el Cine Salvaje”

El viernes 31 de agosto a las 21 hrs. en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), y sólo porque las pestes nos han dado un respiro, continuará y finalizará el ciclo “Glauber Rocha, el Cine Salvaje”, dedicado por supuesto al mejor de los cineastas brasileros. Luego de ver Tierra en trance (1965), llegó el turno de Antonio das Mortes (1969), que es algo así como la segunda para de Dios y el diablo en la tierra del sol (1961), peli también proyectada en el ciclo. De la misma manera en que siempre recordaremos a Scott Fitzgerald por inventar al querido Gatsby, y a Spielberg por ET. y su tiburón asesino, el loco, y genial, Glauber perdurará en nuestra memoria por Antonio das Mortes, el matador de cangaceiros (bandoleros). Tiempo después de haber terminado con Corisco, el último bandolero que quedaba dando vueltas por la república del Brasil, un millonario terrateniente encarga a Antonio el trabajo de acabar con lo que parece ser un nuevo cangaceiro. Antonio no cree que eso sea posible, hubiese jurado que los mató a todos y sin embargo aparecen nuevos. Por lo visto la cosa no es tan sencilla, un enemigo que no puede ser derrotado del todo es algo más, mucho más, que un enemigo. El mundo, su mundo, comienza a desmoronarse y Antonio se pregunta qué tendrá el enemigo para ser invencible. No lo sabe, pero lo único que puede sacar en limpio es que hasta entonces estuvo muy equivocado. Por más duro y mercenario que uno pueda ser, no se puede andar por la vida matando gente como si fueran hormigas. A partir de ese momento se produce un cambio radical en la vida de Antonio, que si bien sigue matando, ahora al lo menos lo hace con gente que se lo merece.

Ya lo dijimos antes, Rocha fue la vida y la muerte del Cinema Novo brasilero, y sus películas, sin duda las tres incluidas en el ciclo, son una extraordinaria combinación del western americano, la poética de Godard y la rabia y el hambre y también el sueño Latinoamericano.

La entrada es gratis. Si quiere saber más sobre cualquier cosa, puede llamar al teléfono del Centreo Cultural Alternativo (03722) 453165 o escribir al correo electrónico cecual.info@gmail.com o dirigirse a la sede en Santa María de Oro 471 (Resistencia)



Comentarios

Cómo llegar al Cecual