Christian Masello "Tras las huellas del Capitán Sabina"

Este sábado 7 de agosto, a las 17, en el Teatrín del Centro Cultural Alternativo dependiente del Instituto de Cultura (Santa María de Oro 471), el periodista Christian Masello presentará su libro Tras las huellas del Capitán Sabina; según su autor, un libro sobre Joaquín Sabina “que escapa de los formatos periodísticos tradicionales”. Desde que Tras las huellas del capitán Sabina llegó a las librerías de Argentina, en diciembre de 2009, los admiradores de Joaquín Sabina inundaron, con referencias a la obra, los distintos foros de las páginas de Internet dedicadas al cantante y poeta. Seis meses después, Tras las huellas del capitán Sabina cruzó el océano y desembarcó en Madrid, donde su autor, Christian A. Masello, tuvo el honor de ser presentado por Luis García Montero, reconocido poeta de prestigio internacional, marido de la novelista Almudena Grandes y amigo personal de Sabina. Ahora, tras su exitoso paso por España, donde el propio Joaquín se encargó de resaltar el valor testimonial y literario del libro con una dedicatoria muy especial en un escenario de Toledo, Tras las huellas del capitán Sabina llega a Resistencia.
¿Pero qué tiene este libro de distinto? ¿Qué es lo que lo hace diferente a los ya existentes acerca de la figura de Sabina?
La respuesta, justamente, forma parte de las preguntas: es un libro distinto y muy diferente de los otros ya conocidos, ya desde su formato: cuadrado, con ilustraciones del propio Masello y fotos de Noelia López.
En la obra se narra la historia que une al autor con Joaquín, a la vez que se habla de aquellos años que el cantante pasó bajo una fuerte depresión, en medio de una “nube negra”.
Masello se vale de los testimonios del propio Sabina (en una extensa entrevista exclusiva), Ismael Serrano, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat, entre otros, para conformar una obra única, cuyo prólogo lleva la firma de la cantante de tangos Adriana Varela, gran amiga de Joaquín.
En cierta oportunidad, de visita en Buenos Aires, Sabina llamó por teléfono a Christian Masello, un joven periodista de un diario de Mar del Plata, para decirle que había leído unos reportajes suyos y le parecía que escribía “de puta madre”. Acordaron encontrarse al día siguiente en el aeropuerto, antes de la partida del español, pero un llamado telefónico con la noticia de que el cantante estaba con una fuerte afonía (¿primeros signos de la depresión que estaba por venir, tal vez?) canceló la entrevista hasta una próxima ocasión.
Vinieron tiempos oscuros para Joaquín, quien demoraría más de dos años en volver a la Argentina. Y en su regreso, cuando el cantante, como parte de la gira Ultramarina, se subió a un escenario de Mar del Plata, recordó a aquel joven periodista y le dedicó un tema sobre el escenario llamándolo “amigo”. Todavía no se conocían en persona.
El esperado encuentro se dio poco tiempo después, en Santiago de Chile. Un fuerte abrazo y una charla íntima sellaron la idea de realizar un libro.
Finalmente, el libro se hizo realidad, y en enero de este año su autor lo presentó en Mar del Plata, con la sorpresiva visita de los laderos de Joaquín, Pancho Varona y Antonio García de Diego (músicos y productores de Sabina), quienes subieron al escenario y tocaron varias canciones.
Al día siguiente, Sabina recibió a Masello en su camarín, donde le dijo que el libro le había gustado. Sus palabras exactas fueron: “Me calentó el corazón”. Y, esa noche, Joaquín volvió a dedicarle una canción a Christian.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual