Muestra de fotos "2001, cuando tocamos fondo"

El sábado 17 de diciembre a las 20.30 hs, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), en el marco de su espacio "Trayectos Visuales", dejará inaugurada la muestra fotográfica "2001, cuando tocamos fondo", un relato en imágenes de Emeterio Celedonio en las primeras horas de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001.

La entrada es libre y gratuita. Para mayor información dirigirse al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), al teléfono (03722) 453165 o escríbanos a cecual.info@gmail.com.

La muestra

Un relato en imágenes, y en primera persona, de las horas iniciales de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 acontecidos en la ciudad de Buenos Aires, cuando miles de manifestantes salieron a la calle en protesta y franca rebeldía al Estado de Sitio declarado minutos antes por el presidente Fernando de la Rúa y que derivaron en la renuncia del entonces plenipotenciario ministro de economía Domingo Cavallo.

Sucesos que fueron el principio del fin del paradigma neoliberal implantado desde el golpe del '76, profundizado por el menemismo y continuado por el gobierno de la Alianza hasta su debacle horas después.

Las imágenes tienen el punto de vista de un participante más de la protesta, que dos días antes de esa fecha compraba, usada, su primera cámara fotográfica y salía a documentar este suceso que, se presentía ya en ese momento, pasaría a la historia de la Argentina contemporánea.

Este relato visual no es pretensioso en lo técnico ni en lo estético, sin embargo descansa en el valor documental del registro fotográfico de lo vivido allí, en esas primeras horas de la manifestación popular que decidió poner coto a una espiral viciosa y decadente de políticas neoliberales tendientes a profundizar la brecha de distribución de riqueza y favorecer al capital financiero; para comenzar a recuperar la esperanza y la dignidad perdida como pueblo.

Sobre el autor

Emeterio Celedonio es el seudónimo del Lic. Martín Emilio González, sociólogo, educador y fotógrafo nacido en la ciudad de Corrientes.

Su afición por la fotografía es, en parte, un legado familiar; pero también el producto de un recorrido propio, de un aprendizaje continuo guiado por una constante curiosidad por los fenómenos sociales y culturales.

Su formación en el campo de la fotografía es en gran parte autodidacta, complementada con cursos de fotografía en el Museo de Medios de Resistencia y participante del Fotoclub Chaco.

Ha conformado grupos de trabajo vinculados a la educación, a la coordinación de organizaciones civiles, al desarrollo comunitario, especialmente en el ámbito rural. En los últimos dos años, recorrió Latinoamérica en motocicleta, observando y documentando fotográficamente pueblos y culturas, rostros y paisajes. Actualmente, se encuentra trabajando en dicho material.

Ficha técnica

34 Fotografías analógicas en blanco y negro, digitalizadas y editadas.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual