Seguir trabajando en red

Un proyecto institucional que apuesta al trabajo colectivo. Comenzó su trabajo este año acercándose a 11 localidades y 15 centros culturales. Se propone continuar en el 2012 con la inclusión de nuevos espacios culturales y el lanzamiento del “corredor artístico”.

A principios de 2011 el Instituto de Cultura se planteó la necesidad de una herramienta para vehiculizar y visibilizar el trabajo cultural que realiza cada espacio o centro cultural. Con la construcción de nuevos edificios, mediante los proyectos de “Casas del Bicentenario” y “Casas de las culturas”, surgió la necesidad de buscar lazos de unión entre estos y aquellos que desde hace años trabajan en el quehacer cultural de la provincia.

Como respuesta a esta necesidad, nace la Red de Centros Culturales, para acompañar el trabajo de los espacios culturales y fortalecer entre ellos y con la comunidad.

En una primera instancia, la Red se abocó a recorrer esos espacios para conocer de cerca la manera en que trabajan y, en el caso de aquellos que recién comenzaban con sus “Casas de las Culturas”, conversar sobre los proyectos identitarios que acompañarán su labor artística.

“Entendemos la Red como un tejido de construcción colectiva, un conjunto de puntos que se extienden hacia uno y otro lado para vincularse con nuevos puntos, que constantemente fortalecen y amplían la Red” afirman sus integrantes.

Coordinadas por el Centro Cultural Alternativo se produjeron durante su primer año actividades de capacitación destinadas específicamente a espacios culturales de once localidades de la provincia.

Los referentes y directores culturales de cada localidad participaron en capacitaciones tanto de índole técnica (Iluminación, Sonido, etc), como también en capacitaciones de gestión cultural (en redes y formulación de proyectos). También formaron parte de lo que fue el 1º Encuentro de Chaco Cultura en Red, en el que se discutieron los puntos de trabajo más importantes de la Red.

Las actividades previstas para el 2012 iniciarán con una de las propuestas más fuertes: el “Corredor artístico”, un circuito cultural que comprende toda la provincia y por el que circularán propuestas de diversas disciplinas (como música, cine, teatro, fotografía, pintura y escultura) promoviendo especialmente la labor artística de la región.

La Red depende del Área de Acción Cultural del Instituto de Cultura y en su blog se puede encontrar además de una videoteca y material sobre gestión y redes culturales, más información sobre los espacios culturales que la integran.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual