Concierto de Integración con el gran violero Rolando Chaparro

EL ARPA RESURGE EN EL CECUAL. El sábado 21 de marzo a las 22:00 el guitarrista Rolando Chaparro, referente del rock paraguayo tocará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, junto al chaqueño Pepo Bianucci en batería y el tecladista asunceño Alejandro Garcete. El recital se enmarca en el proyecto La Región Encendida del Cecual y es una coproducción con la destacada productora local Sin Etiquetas. La entrada será libre y gratuita.

El guitarrista, cantante y compositor, Rolando Chaparro es uno de los fenómenos artísticos de masas de mayor alcance en Paraguay. Fusiona distintas referencias sonoras de su país y la investigación de ritmos universales, rompiendo estereotipos y creando una nueva mirada de la música regional.

El recital se concreta en el marco de La Región Encendida, proyecto cecualero del año que busca profundizar el trabajo con artistas y hacedores del NEA y Paraguay como país invitado, generando una programación que dé cuenta de la rica diversidad cultural de la Región. Desde Cecual comentaron que “El proyecto contemplará expresiones tradicionales, como también mixtura con lenguajes contemporáneos y apuntará a la mayor visibilidad y circulación de las producciones artísticas entre otros muchos puntos”.

En la misma oportunidad, se inaugurará el FotoClub Chaco que presentará realizará su primera muestra del año que reúne trabajos de distintos autores integrantes del colectivo.

TRAYECTORIA DE LUJO

Chaparro es guitarrista, cantante, autor, compositor y productor de larga trayectoria en Paraguay, además de Licenciado en Filosofia y docente del Conservatorio Nacional. Su música resulta de una mirada sensible al entorno cotidiano y en ocasiones con fuerte contenido social. Su objetivo es trascender fronteras, su prioridad es hacer música y comunicar cosas. Por eso sus obras son muy personales, pero también un sentimiento colectivo, resultado de la fusión de elementos distintos pero armoniosos.

Se presentó en los más exigentes escenarios de su país y llegó a otros de Perú, Uruguay, Argentina, Mexico, Chile y Brasil, entre otros. Además compuso músicas para obras de teatro, ballet, cine y series de televisión.

En 2003 y después de haber creado e integrado bandas como Síntesis (1986/94), Terceto Ñamandú (1987/91) y Krhizya (1994/98), inicia su carrera como solista con la edición de su disco “Savia”. A este le siguió “Afropolca” grabado en concierto en el teatro del Centro Paraguayo Japonés de Asunción en 2004, con la participación de los Tamborileros del Camba Cuá tras un largo trabajo de investigación y composición musical sobre la cultura Afro-Paraguaya y folclore del país.

En 2006 vuelve al rock con la edición de “Hoja de Rutter.” En noviembre del 2007 realiza un concierto en conmemoración de sus 20 años de carrera y a principios del 2008 sale al mercado el disco de este concierto "Chaparro 20 años", grabado en vivo en el teatro Municipal de Asunción Ignacio Pane. Ese mismo año lanza su quinto disco como solista “Afropolka 2”, dando continuidad al éxito obtenido con “Afropolka en vivo” y dentro de esta misma línea de fusión de afro-folclore y música popular. En Noviembre del 2009 presenta en el teatro Tom Jobim de la embajada del Brasil en Asunción su sexto disco como solista denominado Brasil 6x8, en donde presenta versiones de importantes compositores Brasileros del MPB, Bossa nova y rock, desde la óptica del ritmo 6x8, que es el ritmo del folclore paraguayo, de esta forma Chaparro hermana dos culturas, la Brasilera y la Paraguaya a través del lenguaje de la música. En 2010 reedita el disco "Hoja de rutter" con cuatro temas nuevos, entre ellos su versión rockera del Himno Nacional Paraguayo.

En 2011 edita "Bohemio" (tributo al gran guitarrista paraguayo de todos los tiempos, Agustin Barrios "Mangore"), 10 obras de Barrios versionadas por Rolando en estilos de rock, jazz y fusion de folclore paraguayo con ambos, y un tema compuesto por el mismo en homenaje a este gran guitarrista paraguayo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario