“La Alternativa” está en Radio.Garden y se escucha entre miles de radios del mundo

La radio online del Centro Cultural Alternativo se sumó a la plataforma Radio.Garden, un proyecto interactivo desarrollado por el Instituto Holandés para el Sonido y la Visión en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido.
Un globo terráqueo da vueltas en la pantalla. Uno puede girarlo, acercarlo y alejarlo a su antojo, aparecen puntitos verdes que indican que se puede escuchar inmediatamente y de manera gratuita lo que se está emitiendo en radios de esa ciudad. Para decirlo en pocas palabras: Es lo más parecido a viajar por el mundo en tiempo real y con sonido de cada lugar sin movernos de nuestro escritorio.

RADIO.GARDEN

Cuando se lanzó el proyecto, a mediados de diciembre pasado, había unas 8.000 radios, pero cada día los curadores van añadiendo nuevas emisoras. Esta aplicación digital forma parte de un proyecto de investigación llamado Encuentros Radiofónicos Transnacionales que se propone explora el rol de la radio cruzando las barreras lingüísticas y geográficas.

"Conceptualmente, para nosotros era realmente importante que no aparecieran los nombres de las ciudades ni de los países ni las líneas fronterizas, y dejar al usuario con esta especie de Tierra desnuda", explica Jonathan Puckey -integrante del equipo que creó la instalación, formado por las compañías de diseño Studio Puckey y Moniker de Amsterdam-.

Si bien hay muchas aplicaciones que se pueden descargar para escuchar radios de otros países -algunas gratuitas- pero muchas incluyen publicidad. La diferencia con Radio.Garden es la visualización interactiva como si la pantalla fuera un mapamundi, además es una página web interactiva y no una aplicación para descargar ya que funciona en cualquier dispositivo con sólo marcar el vínculo.

Los autores se llevaron una gran sorpresa cuando Radio.Garden se hizo popular y empezaron a recibir en pocos días cientos de e-mails de emisoras que querían formar parte. Al mes de su lanzamiento, más de 15 millones de usuarios han entrado en Radio.Garden, la gran mayoría -un 84%- lo hicieron desde sus celulares. Además de sintonizar en directo con estaciones de radio la instalación también ofrece un apartado de clips históricos, comentarios de radioyentes y sintonías radiofónicas.

LA RADIO CECUALERA

Desde hace seis años, “La Alternativa” estrecha lazos entre la familia de artistas y hacedores que rodean al Cecual y propone nuevas formas de acercarse al público. La radio ofrece, desde formatos novedosos y prometedores, hasta programas que conquistaron su audiencia y tienen su nombre ganado y además, la posibilidad de disfrutar en vivo muchos de los recitales que se realizan en el Cecual.

“Hace tiempo me pregunto por qué alguien se sometería a encerrarse una hora en la radio y hablar, qué los incita a construir una radio que funciona de manera colaborativa. Creo que es saber que tiene nuestro apoyo para crear y proponer. Es la apuesta de todos lo que sostiene este proyecto. “La Alternativa” es un generador de nuevos discursos y eso marca la diversidad, la pluralidad de voces”, señala Francisco “Corcho” Benítez, director del Centro Cultural Alternativo.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual