Lecko Zamora, Juan Chico y Tete Romero charlan sobre políticas y pueblos originarios

A cien años del decreto que instituyó el "Día de la Raza", este jueves 7 de diciembre a las 19:30 los escritores y pensadores Lecko Zamora (pueblo Wichí), Juan Chico (pueblo Qom) y Francisco Tete Romero se dan cita en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) para reflexionar y debatir sobre las políticas que se implementaron en materia de pueblos originarios, sus efectos y situación actual. La entrada es libre y gratuita.

El llamado "Día de la Raza" fue instituido 4 de octubre de 1917 a través de un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, que daba también por finalizada la guerra contra los indígenas.

Escritores, pensadores, docentes, comunicadores y ensayistas se reúnen a analizar las implicancias que tuvo el mismo durante estos cien años.

La charla se enmarca en el ciclo Pensar en Casa, un clásico de la grilla cecualera que invita a reflexionar y debatir temas que afectan nuestra vida cotidiana con personajes destacados en diferentes áreas de la cultura, con diferentes lenguajes y enfoques pero siempre con la intención de abrir el debate a cualquier interesado con o sin conocimientos específicos previos.

Los invitados reflexionarán sobre las implicancias políticas y educativas de la denominación “Día de la Raza” u otras como “Día de la Hispanidad”, “Descubrimiento de América” o “Día de la Diversidad Cultural”; la vigencia del concepto de raza (en términos científicos, políticos y de comunicación social); la evolución histórica y situación actual en materia de discriminación racial y en general, a los hitos fundamentales de un siglo de políticas argentinas referidas a pueblos originarios.
Lecko Zamora, escritor, músico, periodista y artesano del pueblo wichí. Autor de los libros "Ecos de la Resistencia" y "El árbol de la vida wichí." Miembro fundador del Movimiento Indígena de Guayana, la Asociación de Empresarios Ye'kwana de Erebao y la Empresa de Turismo Indígena Kuyuwi. Colabora con la Federación Indígena de Bolívar y el Consejo Nacional Indio de Venezuela, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y la Dirección de Asuntos Indígenas del Instituto de Cultura del Chaco.

Juan Chico es escritor, docente e investigador del puebo Qom. Presidente de la Fundación Napalpí y de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina. Autor de los libros "Los qom de Chaco en la guerra por las Malvinas"; "La niña de cabellitos largos" y "Napalpí, la voz de la sangre", además es coautor de poesías en idiomas indígenas. Miembro del Departamento de Cine Indígena del Instituto de Cultura del Chaco.

Tete Romero es escritor, docente y editor. Director de Estudios del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli y del Instituto de Investigación de esa Fundación. Publicó "El regreso del Eternauta", "Eclipse de mujer" y los ensayos "Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004)", "Escribir desde nuestras orillas" y "Épica de lo imposible", entre otros. Presidió el Instituto de Cultura del Chaco, el Consejo Federal de Cultura de la Argentina y fue Ministro de Educación del Chaco. Dirige la Editorial Contexto y coordina el Ciclo de Debate "Pensar la Argentina Bicentenaria desde Chaco."

Comentarios

Cómo llegar al Cecual