Un ambay chaqueño con ramas en todo el continente

MILES FESTEJARON EN LA CALLE CECUALERA El domingo el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura celebró un año que lo reafirma como referencia cultural de la ciudad y con una presencia cada vez más fuerte en la escena nacional y latinoamericana.

Cecual desarrolló una experiencia inédita: la gestión de un organismo público compartida con colectivos independientes. Hoy, es un todo un vecindario cultural y la casa en Resistencia de todos los colectivos culturales de la Región. El domingo, todo el vecindario festeja en la calle cecualera con una feria interminable de artes, huertas, diseño, cultura sustentable, artesanos, danza, títeres, juegos para toda la familia y música en vivo. Un fiestón abierto y gratuito.

Todos a la calle es más que un espectáculo; es la expresión de una construcción colectiva que tiene muchos años. Toda su programación se nutrió de vínculos con colectivos culturales y organismos con los que se trabaja diariamente, “en especial, el Departamento de Industrias Culturales, que trabaja intensamente la promoción de emprendimientos culturales y organiza el encuentro a la par nuestra” señaló Corcho Benítez, Director a cargo del Cecual.

“La cultura también es una fiesta” dice “y la fiesta de este domingo es la de una forma de pensar la cultura, que si hubiera que condensar en una palabra, sería diversidad: En el Cecual conviven huertas, filosofía, choripanes, arte, infancia, comunicación alternativa, lenguas, banderines, reflexión y hacer constante.” De esas formas diversas y colectivas se nutre el barrio cultural cecualero.

Junto a Industrias Culturales y al Espacio de Arte y Diseño Alternativo, se armó la feria de la que participaron más de 70 expositores, diseñadores, editores, ceramistas, artistas plásticos, maestros artesanos, ceramistas, productores de huertas, flores y delicias para compartir y brindar con los miles y miles de amigos que se dan cita en cada edición de la fiesta cecualera.

Desde el inicio, habrá un espacio de juegos pensados para niños y toda la familia coordinado por el Colectivo Ñandutí. También Juntos y Coquetos brindará un espectáculo de títeres para todas las edades. Se podrá visitar también la muestra de ilustradores del Nea. Con un nombre emblemático: Spaak, la muestra reúne obras de Luciano Acosta, Gustavo Mendoza y Xesco González.
  
Carlos Sosa, referente argentino en el arte del bonsái, compartirá un taller y sus mejores ejemplares. La calle se llenará de baile y colores con el Ballet Folclórico del Insssep y luego con las murgas Herederos del Mate (Barrio Mate Cosido) y Los Nativos (Barrio Don Alberto), parte del trabajo de fortalecimiento que desarrolla el Cecual.  

Victor Sikora presentará un nuevo espectáculo, mezcla de circo, acrobacias y todo el humor que lo distingue.

Y cerrando la programación, la energía de la música, el baile, los tambores. Primero con La Maquinaria y el colectivo Danza Identidad, luego con la música latina de Son Canela y finalmente con el mejor vallenato del grupoCañaguate. Leo Rodríguez (guitarra y voz), Mauro Bonamino (acordeón), Jo Ghiglione (bajo y coros), Facundo Gómez (percusión) y David Miño (percusión) traerán un repertorio de clásicos del género en un estreno inolvidable.

RAMAS POR LATINOAMÉRICA

2017 fue un año de consolidación para la casa cecualera.

Referente indiscutido en la movida en la movida cultural de Resistencia, el Cecual fue invitado este año a compartir su experiencia de gestión en numerosos congresos y foros, dentro y fuera del país.

Participó en Colombia del Encuentro Iberoamericano de Centros Culturales organizado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y también del Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo de Audiencias que se desarrolló en Buenos Aires, compartiendo experiencia con los más prestigiosos gestores y espacios culturales de Latinoamérica. 

Expuso en Santa Fe en el Programa Territorio de Encuentros; en Córdoba invitado por la Diplomatura de Gestión Cultural; y en Buenos Aires en la Tecnicatura de Música Popular en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ex ESMA), en el Centro Cultural Recoleta y como parte del Mercado de Industrias Culturales (MICA). También participó con un taller en las Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación en la UNNE.

Además de estas convocatorias, Cecual participó activamente en encuentros que se desarrollaron en su propia casa. Entre ellos el Encuentro Regional de Puntos de Cultura, que reunió numerosas organizaciones de cultura comunitaria; la 15a Unión de Asambleas Ciudadanas en defensa del medio ambiente, y el 1er Encuentro Federal de Gestores Culturales Cultura como Resistencia que reunió en nuestra ciudad a gestores de todo el país e invitados de Latinoamérica para diseñar acciones con la transformación cultural como eje de la acción política. Este último tiene ya previstas cuatro nuevas ediciones para 2018, en Resistencia, Tilcara, Córdoba y Buenos Aires.

Junto al Departamento de Industrias Culturales se organizó La Región Encendida, Mercado de la música y el diseño del NEA que contó con participación de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. Dos días de capacitaciones, muestras y vínculos con creativos de la Región, invitados de Paraguay, Brasil y todo el país.

De estas instancias de intercambio surgieron numerosos nexos y nuevos proyectos colaborativos con referentes culturales de Ecuador, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, Chile y todo nuestro país.

INFRENABLE COLECTIVO


Los vínculos de la casa con los colectivos culturales y de estos entre sí, hacen del Cecual un espacio de incesante producción cultural. Este año, tres nuevos colectivos se incorporaron de forma permanente a la casa. El FotoClub Chaco, con el que ya se venía trabajando, transformó uno de los espacios cecualeros en un laboratorio fotográfico, apto también para talleres y capacitaciones; otro de los espacios fue para la Biblioteca Popular Corina Pittau, con Luis Argañarás a la cabeza y finalmente, el colectivo Semánticas del Desequilibrio se hizo cargo del Kiosco de Revistas Culturales.

Numerosas actividades surgieron de estas vinculaciones. El FotoClub produjo la 3ra Feria de Fotografía y espacios básicos y avanzados de formación, con Chino Ramírez, Iván Almirón, Fefa Lator, Blas Garrido, Luis Ruvira y Ailin Brite.

Con la idea de “no sólo facilitar libros, sino también la creación y fortalecimiento de lazos de lectura”, la Biblioteca Corina Pittau bailó poesía en las noches de Danza en el Cuerpo, acompañó talleres de formas mínimas orientales y generó charlas con autores destacados de la Región. Por su parte, el colectivo Semánticas llegó hasta la Feria del Libro con todo el Kiosco de revistas culturales y organizó un festival lleno de letras, circo, música y magia.

La productora Chedé, renovó su ciclo de Cine Naé y el Festival Lumínica, con capacitaciones, intervenciones e intercambio con realizadores de toda la Región, además de la coproducción de los micros Mundo Patio, el programaCharock TV, varios programas de radio que se emiten por La Alternativa y un ciclo de clips con músicos en los jardines cecualeros, entre otros.

Organizado como un colectivo de trabajo, el Espacio de Arte y Diseño Alternativo sigue produciendo capacitaciones, muestras y por supuesto la gran Feria Vente Pakí, que este año tuvo dos ediciones. Primera en su tipo en la ciudad y referencia regional en diseño de autor, la Vente tiene una historial apabullante. 9 años en actividad, centenares de diseñadores de toda la región, unas 100 bandas y más de 30.000 personas son los números de la Feria, pionera del diseño en la región.

El Ruta Nacional Canción cumplió 8 años trazando circuitos por los que circula las nuevas voces de la canción argentina. Este año, participaron Mati Mormandi y Agustina Paz de Buenos Aires, el proyecto Serendipia de Traslasierra, Córdoba y Jeaninne Martin de Bariloche y sus canciones se entreveraron con las de Juan Castro, Esteban Roa, Mauro Siri y Lalo Aguilar, talentos de nuestra escena.

Del acompañamiento que Cecual brinda a los colectivos, sobresale especialmente el trabajo junto a los colectivos teatrales. Los del Callejón, además de varias funciones de la aclamada Las Hijas Idiotas, produjo una nueva edición del ciclo Teatro de Cerca, del que además participaron otros colectivos con multipremiadas de nuestra ciudad: La Escalera con La psiconauta; La Fábrica de Artes con El Día D y Colectivo 18 con Show. También colmaron el teatrín losFulanos con Una mujer sentada y la obra Las Benítez, enmarcada en los 10 años de vida del Cecupo.

También el colectivo de aficionados a la Astronomía nucleados en el Espacio Francisco Souilhé tuvo un año productivo con las 10mas Olimpíadas de Astronomía y Ecología, numerosas charlas y observaciones astronómicas por distintos espacios de la ciudad y bajo el cielo cecualero.

FAMILIA UNIDA

2017 fue también un año de intenso trabajo colaborativo. Cecual encaró numerosos proyectos con el Departamento de Industrias Culturales. Sobresale -además de La Región Encendida ya mencionada- el Festival Ancestral y Contemporáneo, que abordó la gran riqueza y diversidad cultural de la ciudad y la región con diálogos entre expresiones culturales ancestrales y contemporáneas. Tres jornadas de encuentro de saberes y haceres, formas de pensar y de mirar, tensiones, mixturas en el diseño, la música, la danza y debate de ideas. Una puesta en valor de los oficios de la belleza.

De Industrias Culturales es el programa Oficios Culturales Inclusivos. Cecual capacitó a dos personas con discapacidad en Operación radial y Registro fotográfico como parte del mismo. Y también de esta colaboración surgió laMuestra de ilustradores del Nea, con más de 30 expositores de Corrientes, Misiones, Formosa y Resistencia. Entre otras muchas producciones que apuntan a fortalecer o visibilizar la producción creativa de artistas, diseñadores y hacedores culturales.

Algunas actividades y visitas notables estuvieron acompañadas por la agenda Para Encontrarnos. Tres charlas con el científico Diego Golombek, el dibujante Miguel Rep y el productor y guionista Pedro Saborido; dos nuevos murales de Luciano Acosta y el regreso del uruguayo Daniel Maza y su trío, la productora Esto también está sonando y la casa cecualera.

Junto a esta productora, se cogestaron otras felicidades musicales: la noche que reunió a Matías Arriazu, Tiki Cantero y Ernesto Snajer; la de los noruegos Steinar Raknes y Tore Brunborg, o la que protagonizó la cantautora Ana Prada.

Y entre noches memorables, hay que resaltar la que se generó con AADI Haciendo Camino: una multitud cantando y bailando al ritmo de La Incendiada, Son Canela y Viento Norte; y la visita del genial Negro Aguirre, que se organizó junto a Tempo Producciones; para recibirlo y acompañarlo, Emmanuel Álvarez dirigió un notable ensamble de músicos locales: Lucas Monzón, Uli Gómez, Patricio Hermosilla, Cristian Álvarez, Pepo García, Germán Kalber, Verónica Varela, Ariel Portillo, Jo Ghiglione, Leo Rodríguez y Mauro Bonamino.

NIÑOS EN CASA

Cecual es una casa reconocida nacionalmente por sus propuestas para la infancia, distinguida por la Fundación Arcor en 2012.

Entre los talleres para niños, sobresale el clásico Laboratorio Integral, que integra música, teatro, filosofía, artes plásticas, literatura y astronomía, con una mirada integral. Carmela Cendra Veiravé, Ma. Laura Blanco, Javier Molina, Luis Agustini, Luciana rojas, Adriana Martínez cerraron este exitoso ciclo. Y en el Mini Laboratorio, Mónica Gassman y Rehak Yamilen condensaron ideas para armar juguetes, con cultura sustentable y jugar a cielo abierto. Entre los jóvenes, se destacaron Teatro con Jéssica Zaloqui y Escritura con Ma. Fernanda Sanchez Barros, que coronaron el año con muestras a patio lleno.

Además de los talleres permanentes, el área Niños en casa, sumó este año los encuentros Toco con poco espacio de construcción de instrumentos con materiales reciclados coordinado por de Miguel Angel Lúquez y Jugar, taller coordinado por Luciana Rojas. Y también se incorporaron numerosas capacitaciones en pedagogía, entre ellas tres talleres de Pedagogía Waldorf con los maestros españoles Cristina Guijarro y Kevin Rodenas del colectivo “Rumbo al cambio” y el pedagogo mendocino Carlos Villegas; uno Arte y Juego coordinado por Victoria Bustamante y Rodrigo Acevedo (Colectivo Saberes) para intervenir en espacios comunitarios

CULTURA TRANSFORMADORA

“Creemos en el impacto transformador de la cultura. Tratamos de generar instancias amplias y críticas, de las que puedan surgir y visibilizarse nuevas narrativas, nuevas formas de habitar el mundo, alternativas a un estado de cosas” comentó Corcho Benítez.

Y así fue que Cecual abrió y cerró este 2017 en los barrios. Desde febrero acompañando los corsos y murgas populares de los barrios Familias Unidas (Los Nativos), San José (Cumpliendo sueños) y Segundo David Peralta (Herederos del mate), con más de 800 vecinos colaborando, celebrando en la calle, hasta diciembre con la sexta edición de Fontana Colectiva, un encuentro de artistas, hacedores y colectivos culturales del Gran Resistencia, que retoma el espíritu de Resistencia Colectiva, encuentro desarrollado en el Cecual con reconocimiento nacional.

También se multiplicaron las propuestas de inclusión. Además de los dos jóvenes que se formaron en Radio y Fotografía en Oficios Culturales, hubo más de 140 personas con discapacidad participando en los talleres inclusivos que se organizaron desde el área ReUnir del Cecual junto a instituciones especializadas como Instituto Sol, la Escuela 5, El Escondite, IPRODICH, Barrilete, Los Girasoles y CEFOL.

Salida Transitoria, el programa de radio y filosofía en contextos de encierro, llegó a su 9na temporada. Con Martha Bardaro y Marcelo Tissembaum como referencias, el programa realizado con internos de la U7, generó vasto reconocimiento nacional.

En la Plaza 9 de Julio, la Feria Cultiva cumplió su 7ma edición, con más de 25 stands de frutas, verduras, plantas y flores de huertas familiares, libres de agrotóxicos y directamente de las manos que las sembraron; y otros tantos expositores de cosmética natural y diseño sustentable. Tras la gran repercusión, la Cultiva se instaló en la casa cecualera y todos los viernes a la mañana, hay feria en la casa cecualera.

La casa del ambay fue una de las sedes del 32º Encuentro Nacional de Mujeres, iniciativa a la que se brindó desde sus instancias organizativas y también como espacio de encuentro, talleres y muestras de teatro, música y radio, entre otras.

Estos son los valores de la casa. Fortalecimiento comunitario, cultura inclusiva, sustentable, transformadora. “Si la gestión cultural no intenta generar estas instancias, para esas nuevas narrativas, resigna su poder transformador” concluye Corcho Benítez. “No es más que una administradora de recursos, y los territorios y la comunidad, un espacio sin posibilidades de fortalecerse.”

NUEVAS IDEAS, NUEVOS PÚBLICOS

Este año se disparó exponencialmente la audiencia alcanzada a con las propuestas cecualeras. Esto se debe no sólo a los numerosos viajes y buenas repercusiones de las charlas y talleres. Se debe además a la incorporación de nuevos colectivos, gestores y hacedores a la casa del ambay.

CecualBar  se afianzó como una pequeña pero enérgica productora, con cinco exitosas ediciones de su ya clásico Patio de Idiomas, un espacio de encuentro para el intercambio y aprendizaje colectivo sobre más de una decena de lenguas. Y además produjo ciclos de cine y numerosas capacitaciones sobre alimentación saludable y buen vivir.

Durante todo el año se desarrolló un intenso trabajo conjunto con la Sociedad Japonesa del Chaco, con talleres de idiomas, de música y otras propuestas que apuntan a fomentar y difundir las expresiones culturales japonesas.

La Alternativa, la radio online del Cecual (www.cecual.com) sumó media docena de programas, con nuevas ideas y audiencias. Jimena Gusberti largó con Libros cantidad necesaria; Eduardo Merlo con Arcadia Radio; Andrea Bonnet y Emilio Asís protagonizaron Enredados; Jao Art, Vale Ramírez y Claudia Margosa hicieron Che Negro y Nahuel Bustos Domecq y Maximiliano Barboza, De cronopios y famas. También se incorporó Playstore, el ciclo de Moisés Verón creado y conducido como parte de su entrenamiento laboral en Oficios Culturales.

IDEAS 2018

La casa del ambay cierra un año digno de ser celebrado, pero no se detiene y ya con la cabeza en el 2018, Corcho Benítez adelantó que “Cecual tiene previsto fortalecer sus líneas de trabajo y retomar una serie de producciones pensadas desde la casa; desde encuentros e intervenciones literarias en la ciudad y los barrios, ciclos musicales, fortalecimiento comunitario, expansión de redes y buenas nuevas para los más pequeños”. 

LOS NÚMEROS DEL AÑO

* Más de 70.000 personas alcanzadas con propuestas cecualeras, incluidas las audiencias de La Alternativa Radio Online y ChaRock TV
* Más de 450 personas participaron en talleres y otras instancias de formación
* Más de 20.000 seguidores en redes sociales
* Más de 140 personas con discapacidad hicieron talleres
* Nexos y proyectos de colaboración con espacios y gestores culturales de 6 países latinoamericanos (Ecuador, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia y Chile)
* Más de 40 actividades declaradas de interés cultural y legislativo durante 2017


Comentarios

Cómo llegar al Cecual