Foro, muestra y candombe abren el 3er Ancestral y Contemporáneo

Este viernes 13 de septiembre a las 16:00 comenzará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, el 3er Festival Ancestral y Contemporáneo, un evento único en el país en el que dialogan experiencias, saberes y prácticas ancestrales con lenguajes contemporáneos. Un foro de interculturalidad, una muestra de ilustración, cerámica, fotografía, diseño y cestería, y un cierre a puro candombe son los destacados de la jornada inaugural. Todas las propuestas son libres y gratuitas.


El Instituto de Cultura organiza el Festival a través del Dpto, de Industrias Culturales, con acompañamiento del Consejo Federal de Cultura. De la cartera de Cultura participan además: Cecual, Dirección de Acción Cultural, Dpto. de Patrimonio Inmaterial, Programa  Pueblos Originarios, Centro de Documentación Indígena y Dpto. de Artesanía. Cuenta con acompañamiento del Alternativo – Arte y Diseño, y la participación del Instituto de Turismo y Fundación Napalpí.

El programa largará a las 16 con el Foro “Miradas interculturales hacia una nueva convivencia” dedicado a propiedad intelectual, apropiación cultural, cruces, tensiones y posibilidades. Participarán: Sebastián Fernández (productor musical), María Toribio (maestra artesana Wichí de Formosa), Federico Valdes (Abogado especialista en propiedad intelectual y Docente Fadycc-Unne), Claudio Largo (músico Qom del Coro Chelaalapi y Responsable de Pueblos Originarios - ICCH), Juliana Frías (taller municipal de la Guardia) y Matías Zundel (Músico, DJ). Moderador: David Luna

Otro momento saliente se vivirá a las 20, cuando se inaugure la “Muestra Ancestral y Contemporáneo” que condensa trabajos de artesanos e ilustradores indígenas, fotografía, diseño y cestería. Cuenta con tres invitados especiales de Paraguay: los ilustradores indígenas Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Esteban Klassen. La cerámica surge de las mesas colaborativas de la edición anterior del Festival, la fotografía de Carla Colombo y la muestra Noxonec, algodón agroecológico.

Los asistentes podrán participar de mesas colaborativas donde alfareras y ceramistas diseñadoras y artesanas indígenas producirán en vivo obras colectivas. También Será  parte de esta propuesta una mesa de gastronomía con recetas ancestrales y cocina contemporánea.

Finalmente a las 21 habrá un cierre a puro tambor con un Ritual Afro con candombe y baile a cargo de los colectivos Danza Identidad y Afroch.

EL FESTIVAL

Esta es la 3ra edición de Ancestral y Contemporáneo, festival único en el país que reúne experiencias y producciones culturales que vienen sucediendo en la región y que se caracterizan por el diálogo  desde la contemporaneidad y el vínculo de saberes y prácticas ancestrales.

Su abanico de propuestas va de charlas, foros y talleres, a juegos, creación colectiva, muestras y espectáculos que atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural. “Lo entendemos como un espacio de visibilidad, disfrute y discusión; un espacio que interpela, que propone la conversación sobre el desafío de la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones”, comentaron desde la organización.

PRÓXIMOS DÍAS 

SÁBADO 14  
9:00 Feria Cultiva. Productos de huerta agroecológicos.
9:30 Conversatorio. Panorama actual deartesanías indígenas chaqueñas.
11:00 Presentación del Proyecto Cultural Indígena del Consejo Karashé.
16:00 Feria Vente Pa’Kí. Ancestral y Contemporáneo. Artesanía y diseño contemporáneo. 
17:00 Todos los juego, el juego. Espacio de Infancias interculturales. Madres cuidadoras de la cultura Qom y Prohibido No Tocar
17:00 Conversatorio. Experiencias de artesanía y diseño.
17:30 Mesas colaborativas “Herencia de tierra y fuego”. Ceramistas y alfareras. “Entretejidas” .Tejedoras y diseñadoras. 
18:00 Experiencias Gastronómicas. NataliaInsaurralde y Emilio Ocampo. 
19:00 Lecturas en lenguas Qom- Wichi-Moqoit- Guaraní.Coordina: Fundación Napalpi 
19:30 Choss Phante. Música y poesía de los pueblos originarios de Latinoamérica. 
20:00 Alhua Lonec. Sonidos y cantos ancestrales Qom. 
20:30 “Raíces y remixes” Coro Chelaalapi y Lagartijeando  

DOMINGO 15
16:00 Feria Vente Pa’Kí. Ancestral y Contemporáneo. Artesanía y diseño contemporáneo. 
17:00 Todos los juego, el juego. Espacio de Infancias interculturales. Madres cuidadoras de la cultura Qom y Prohibido No Tocar
17:00 Mesa de intercambio. Experiencias musicales ancestrales y contemporáneas 
17:30 Mesas colaborativas “Herencia de tierra y fuego”. Ceramistas y alfareras. “Entretejidas” .Tejedoras y diseñadoras. 
18:00 Charla “Los cielos que miramos”. Astronomía y Cosmovisión moqoit
19:30 Rap Sistencia. Rap en lengua Qom 
20:00 Hip Hop y Rap Guaraní Del Pueblo Mbya Ha’e Kuera ÑandeKuera  
21:00 Chancha Vía Circuito Live Set Musical Ancestral electrónico.  

Comentarios

Cómo llegar al Cecual