La Trova Chaqueña celebra sus 22 años en el Cecual

El viernes 6 de mayo a las 21.30 hs, el Centro Cultural Alternativo formará parte de los festejos por los 22 años de La Trova Chaqueña. El costo de las entradas es de $20 y están disponibles en la sede del Cecual (Santa María de Oro 471.
Humberto Falcón (principal impulsor de este proyecto) anunció que ofrecerá junto a su amiga y compañera de dúo Fernanda Dupuy, cuatro recitales que se realizarán en la ciudad de Resistencia en la capital de la Provincia del Chaco.
El programa incluye: exposición de trabajos de artistas plásticos y de artesanos de la región. Esta iniciativa es apoyada por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

Cronograma:

Viernes 06 21.30 horas; Cecual (Centro Cultural Alternativo) Santa María de Oro 471. Invitado: Germán Kalber de Charata.
Viernes 13 22.30 horas; Peña Nativa Martín Fierro, Avenida 9 de julio y Hernandez. Invitados; Los de Imaguaré de Corrientes.
Viernes 20 21 horas; Centro Cultural Bº Italo Argentino, Invitados; Los Paisanos
Viernes 27 21.30 Cierre en el Complejo Cultural Guido Miranda.

La Trova es un trípode donde se apoyan tres proyectos importantes que son impulsados siempre con la sana intención de promocionar una faceta de la cultura y el folclore nacional.

La misma es un programa de radio (lunes a viernes 19.35 por Radio Chaco A.M. 740). También es un grupo musical liderado por Humberto Falcón y una productora de eventos desde donde se realizaron innumerables eventos con artistas de la zona y del ámbito nacional.

La Trova, un poco de historia

El proyecto TROVA, nace en abril de 1989. Fue por iniciativa de Humberto Falcón a quien se le suma en ese entonces el cantante Zitto Segovia. El objetivo principal era y sigue siendo; difundir nuestra música folclórica y a todos los exponentes del arte de la Provincia del Chaco y de la región. Fue el 19 de abril de ese año que LA TROVA salió al aire por primera vez. Por aquel entonces, Zitto comenzaba a cosechar los frutos que la consagración en Cosquin le había dado. Lo llamaban permanentemente desde Buenos Aires y de otras Provincias, para realizar presentaciones artísticas.

Un día, promediando el mes de mayo –, Zitto le manifiesta a Humberto su decisión de retirarse del proyecto dado que le era imposible continuar, fundamentalmente por los motivos arriba explicados.

Es así, que desde el 19 de mayo de 1989, Humberto Falcón toma las riendas de LA TROVA y desde ese día, sale al aire de lunes a viernes con la sana intención de rescatar los valores esenciales de por lo menos una faceta de nuestra cultura y nuestro folclore dando espacio permanente a los distintos interpretes no solo de la provincia, sino de la región y del ámbito nacional, ya que a lo largo de la historia de LA TROVA, fueron muchos los representantes de distintos géneros del país, que se manifestaron a través de este programa.

Paralelamente, Humberto Falcón fue impulsando un estilo de exponer musicalmente la idiosincrasia de su gente. De esta manera el proyecto también se cristalizó en un movimiento musical que le sirve a Humberto de “slogan” para sus presentaciones , no solo en la provincia, sino en cualquier parte del país y de países limítrofes donde es conocido como: HUMBERTO FALCON “La Trova chaqueña”, grupo que lidera desde el mismo año en que nació la Trova Radial.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual