Charla sobre cine y proyección de cortometrajes

El jueves 24 de noviembre a las 21 hs. en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el realizador e investigador de cine Raúl Manrupe brindará una charla para todo público sobre Cine argentino actual y nuevas tecnologías.

Raúl Manrupe, junto a Alejandra Portela, es autor del monumental e indispensable Diccionario de films argentinos, diccionario que ya cuenta con tres tomos: I (1930-1995), II (1996-2002) y III (2003-2009), y al cual le dedicará un apartado de la charla. También es autor de Breve historia del dibujo animado en la Argentina, el primer trabajo editado en el país sobre el tema. Además ha colaborado con las revistas Film, La Cosa, y El Amante.

Como realizador ha dirigido los cortometrajes Cruel en el cartel, Danzarín y De corte antiguo, todos exhibidos en festivales nacionales e internacionales. Su primer largometraje, Picsa, un documental, está próximo a estrenarse.

Ha sido jurado, entre otros, del Festival de Cine de Mar del Plata y del FECI. Y desde 2008 coordina el Área de Cine y Video del Centro Cultural Rojas de la UBA.


Luego, Cine

Una vez finalizada la charla, en el mismísimo patio bar del Cecual, se podrá ver una buena selección de los cortometrajes presentados al Festival de Cine hecho con cámara de fotos 2011, festival organizado por el Centro Cultural Rojas desde 2010 y que, por supuesto, coordina Raúl Manrupe.

Programa:

• Te deseo (Andrés Testagrossa, 4 min, 2011, ficción)

El punto de partida es un videoclip para un tema de Masivos, que avanza en lo documental de la ciudad y el alma, con una mirada totalmente romántica.

• Nubes para todos! (Judith Meresman, 10 min., Uruguay, 2011, documental)
Una Escuela con chicos hipoacúsicos y sordos en el Depto. de Colonia y una propuesta milenaria y poética: observar nubes y descubrir formas. El proyecto Cinenchufe se realiza desde 2009 a través de los Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en localidades del interior.

• Ensayo Número 5 (Osvaldo Ponce, 1 min, 2011, experimental)
Una mujer duerme inocentemente. Parece estar en el cielo...

• Ir viendo (María Susana Leunda, 11 min, 2011, documental)
Un pequeño viaje por el Norte. Una de las tantas oportunidades que tenemos de contemplar, asombrarse, emocionarse con el entorno que vamos transitando

• En la puta calle (Rocío Collazo y Pablo Draletti, 2011, 5 min, experimental)
La oferta de prostitución en el centro de Buenos Aires y las conexiones visuales que se establecen con la publicidad, las revistas, las vidrieras.

• En pocas palabras (Francisco Ríos Torres, 2011, 9 min, ficción
El y ella están separados. Dicen no extrañarse más. Las voces van y vienen se eclipsan y complementan, en una búsqueda del lugar donde todo parece habitable.

• Teclópolis (Javier Mrad, animación, 12 min)
Revistas se agitan al viento, una cámara Super 8 se arrastra sobre una mesa, una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón. Luego, una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas estan a salvo.

• Fragmento de: Las chicas que escribían a sus ex (Ivan Palermo, 50 min, ficción)
Ellas están ahí al alcance de la poesía, el olvido imposible, en la inmovilidad y la sutileza.

Para mayor información los interesados podrán dirigirse al Centro Cultural Alternativo en Santa María de Oro 471 de Resistencia, comunicarse al (03722) 453165, o al correo electrónico cecual.info@gmail.com.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual