Un Escondite en el Cecual

Desde el lunes 12 de marzo, se desarrollarán en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) los talleres “El Escondite” organizados por Casa Taller “La Fabril”. A partir de la idea de que “el arte es terapéutico en sí mismo” se abrirán espacios abocados al teatro y la cerámica. Si bien están orientados a personas con distintos grados de padecimiento mental, algunas propuestas se abren a todo público. Los cupos son muy limitados y la preinscripción se realiza desde el lunes 5, a las 18 hs. en el Cecual.

Los espacios son pensados como una propuesta integradora, donde se hace hincapié tanto la calidad del producto artístico, como en el vínculo grupal y la rehabilitación de los lazos sociales.

* Taller de Teatro “El Escondite”

Destinatarios: Orientado a personas con padecimiento mental. Abierto a todo público.
Días y horario: Lunes y miércoles de 10 hs a 12 hs.
Coordinadores: María Paula Souihlé, Jarumi Nishishinya y Pedro Monzón.

* Taller de Cerámica


Días y horarios: Lunes y miércoles de 17 hs. a 19.30 hs.
Destinatarios: Orientado a personas con padecimiento mental.
Coordinadoras: Jarumi Nishishinya y Susana Maekado.

MÁS PROPUESTAS

Además de los talleres descritos, La Fabril suma dos propuestas más al menú de capacitaciones del Cecual. En primer término un espacio en que se forman “Asistentes Capacitadores en Cerámica” y en segundo lugar la capacitación radial “Piedra Libre”.

* Asistente Capacitador en Cerámica

Este espacio brinda herramientas que permiten transmitir las técnicas específicas de la actividad a fin de que los talleristas se desempeñen luego en talleres de cerámica de la misma Asociación u otras instituciones, abriendo una alternativa laboral, más allá de la venta de piezas de cerámica. Fue pensado como una propuesta integradora que favorece la inclusión social de personas con padecimiento mental. Dos profesionales atienden el aspecto psicológico del aprendizaje.

Destinatarios: Orientado a personas con padecimiento mental. Abierto a todo público.
Días y horario: Martes y jueves de 19 hs a 22 hs.
Coordinadores: Susana Maekado y Jarumi Nishishinya.


* Piedra Libre – Capacitación Radial

Este taller se propone introducir a personas con padecimientos mentales al lenguaje radiofónico a partir del desarrollo de una radio comunitaria. Se trabajan habilidades comunicativas y estrategias de creación conjunta que alientan la participación y el compromiso con la comunidad, apuntando a la inclusión social y reintegración vincular de los talleristas con sus familias y su comunidad. Culmina con la producción y emisión de programas radiales creados por ellos mismos.

Destinatarios: Hombres y mujeres entre 25 y 65 años, con sufrimiento mental, usuarios de los Servicios de Salud Mental de la Provincia (psicosis, retrasos, lesiones cerebrales).
Coordinadores: María Leonor Esteban y Marcelo Tissembaun

Comentarios

Cómo llegar al Cecual