José Luis Aguirre trae de Córdoba su canción popular

POR RUTA NACIONAL. Este sábado 9 de agosto a las 22:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura sonarán las canciones del cordobés José Luis Aguirre en el marco del ciclo Ruta Nacional Canción. El invitado dibujará con canciones vivencias y paisajes del Valle de Traslasierra y el local Seba Llano dará la bienvenida con sus composiciones más recientes en un nuevo intercambio del ciclo, referencia obligada en la difusión de los nuevos cantautores de la escena nacional. Las entradas costarán $30.

Organizado por el cantautor Seba Ibarra y producido por el Centro Cultural Alternativo, el ciclo lleva siete años conformando un circuito regional de la canción por fuera de los circuitos de comercialización masiva y en cada edición suma nuevos amantes de la canción argentina actual.

Este año tuvo este año un comienzo de lujo con Lucas Heredia, Javier Sánchez y Yacaré Manso y en esta cuarta entrega permite conocer y disfrutar de José Luis Aguirre, joven artista de Traslasierra, Córdoba, con una amplia trayectoria musical que lo perfila como uno de los nuevos talentos de la música popular argentina.

Con guitarra y voz, Aguirre produjo una obra que define como autobiográfica y retrata personas, costumbres, sentires y paisajes de su Traslasierra natal, conjugando formas tradicionales y enriqueciéndolas con aportes de distintos géneros y vertientes musicales. Asimismo, Sebastián Llano presentará canciones de su autoría, con fuerte identidad litoraleña pero también con aportes de distintos géneros y estilos. 
EL INVITADO

Aguirre es cantante, guitarrista y docente. Integró el trío Los Nietos de Don Gauna y la agrupación Verde Seco. Trabajó como Director de coro de Villa Dolores, Profesor de guitarra en el Método Suzuki de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió con Juan Carlos Chiallella, con Caro Velásquez, Pablo Digusto entre otros.

Ganador como solista en el rubro “Canción Inédita” y “Revelación” con su cueca cuyana "La transerrana" en el Festival Cosquín 2010. Su obra fue interpretada y grabada por artistas como Romina López que grabó en su disco Cuentas la zamba "Homenajes"; el grupoCosecha de Agosto y María Chiqui Ledesma de Buenos Aires, grabaron en su disco Esencia el tema "La vuelta de don Gauna". Maxi Acosta, grabó en su disco Neyen, el tema “La otra ciudad”. El grupo de Rock Tanquilombao grabó en su disco Hartos de pan, el corte “La otra ciudad”.

Participó en discos y compartió escenario con artistas de la talla de Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal. En 2008 editó su primer material discográfico, “Pintura de pago chico”, en el que recorre su obra y las vivencias que en ella se reflejan. Se presentó en diversas salas y teatros del país. Con todas composiciones propias, Aguirre recorre una amplia variedad de estilos folklóricos tradicionales con el toque fresco de la poesía transerrana. Las canciones están tratadas mediante arreglos sumamente actuales y a lo largo de diversas formaciones instrumentales. En un viaje de tonadas, gatos, huaynos y chacareras podemos encontrarnos con pianos, diversas formaciones de guitarra,  guitarrón, acordeón y hasta marimba. Cuenta con la presencia de artistas invitados como Pablo Fraguela, Mariano Vélez y el “Topo” Encinar.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual