"Morir, maldita costumbre", Abelenda y su mirada psicoanalíca

Este lunes 3 de noviembre a las 20:00 el Centro Cultural Alternativo  (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura retomará la reflexión sobre la muerte en el ciclo Pensar en Casa. En esta oportunidad, con una mirada desde el psicoanálisis a cargo del Dr. Fernando Abelenda. Cecual organiza el ciclo junto al EIICyT (Espacio Interdisciplinario de Investigaciones en Conflictos y Territorios). La participación es libre y gratuita.

El ciclo de charlas sobre la muerte se abrió con la mirada de Damián Navarro desde la Filosofía y una mesa que la abordó desde la perspectiva de la medicina con la coordinación de Beatriz Ortiz. En esta tercer encuenro, el EIICyT y el CeCuAl invitan a seguir charlando y reflexionando ahora desde la perspectiva del psicoanálisis con Fernando Abelenda, Médico especialista en Psiquiatría y Psicoanalista, que propondrá herramientas de reflexión que ofrece la perspectiva psicoanalítica.

La charla focalizará en los procesos aceptación y negación de la persona. “Partiremos de la idea de que para S. Freud no había conceptualización de la muerte propia sino de la del semejante. Sin embargo, ya en la enseñanza de Lacan se incorpora la idea del sujeto en torno a lo simbólico, a lo imaginario y lo real. En la perspectiva del símbolo, en tanto ser hablante,  por un lado, implica la muerte de la cosa (viviente) y, por otro, la vida más allá de lo biológico” señaló el disertante.

“El no querer saber nada de eso con el que transcurre la existencia de cada uno oscila en la formación de  síntomas, los afectos penosos, el duelo, la negación sistemática que la sociedad imita y; en el otro extremo, el vacío de significación, ya no como una creencia en la muerte sino con  la angustia y la desoladora certeza del ser mortal” concluyó.

Esta nueva perspectiva se suma a los aportes realizados desde la filosofía y la medicina y anticipa la charla que con la que Jorge Rozé completará el ciclo con un enfoque sociológico.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual