Clínica de blues con Gabriel Grätzer

EMBAJADOR DEL BLUES. Este jueves 25 de junio de 18:00 a 20:00 el guitarrista Gabriel Grätzer, distinguido como Embajador Argentino del Blues en el Mundo, dará una clínica en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. La actividad está organizada en conjunto con el Espacio Maracuya donde el artista tocará el viernes. La clínica es libre y gratuita.

El guitarrista Gabriel Grätzer fue distinguido por la Cancillería “Embajador Argentino del Blues en el Mundo” por sus numerosas giras representando al país. Tocó en 16 países y más de 70 ciudades de  Europa y Sudamérica, Asia y casi toda la Argentina.

Creó los talleres de Country Blues y Gospel del Centro Cultural General San Martín y capacitaciones en música afroamericana de la UBA y la USAL. Hace más de 20 años, ofrece charlas didácticas y clínicas en múltiples países de Sudamérica, Europa y Asia.

En el Cecual ofrecerá una charla interactiva sobre Historia del Blues y su desarrollo en la Argentina, con proyecciones y debates. La charla se abre tanto a músicos como amantes de la música con interés en la temática.

La actividad es una coproducción con el Espacio Maracuyá (Pio XII 985) donde el artista dará un show en la noche del viernes.

MÁS SOBRE GABRIEL GRÄTZER

Guitarrista referencial del blues en nuestro país. Editó 4 discos, el último El Blues lleva Tiempo  (2013). Abrió y compartió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues, el Country y el Gospel y fue el primer y único músico que tocó, con espectáculo propio sobre la Historia del Blues, y a sala llena, en el Teatro Colón. Desde hace casi 20 años coproduce espectáculos con la Embajada y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Creador y director de la Escuela de Blues y titular de las cátedras de canto, guitarra, historia del Blues y ensamble. Dio cursos para la UNER, Universidad de Comahue, UCA, Universidad de Morón, Instituto Di Tella y Teatro Colón. Desde hace dos décadas ofrece conciertos didácticos y charlas en cárceles y entidades sociales en las villas de Buenos Aires. Su labor obtuvo  reconocimiento del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de La Plata.

Escribió Blues por Regiones, el primer libro sobre la historia y etapa formativa del Blues  editado en el país. Además, el libro fue publicado en Colombia por la Universidad del Valle y en España por la prestigiosa editorial musical el Ergonauta. Está próximo a editar su segundo libro: Blues Local, un estudio sobre el desarrollo del Blues y el Gospel en Argentina desde la década del ’30 hasta la actualidad.

Editó el boletín de investigación Notas Negras, muchos de cuyos artículos fueron traducidos y publicados por la Universidad de Mississippi. También Blues en su Tinta, única revista de Blues en papel del continente.

COMENTARIOS DE PRENSA  INTERNACIONALES:
«Gabriel Grätzer el embajador del Blues en el Mundo»
Clarín, Argentina
«Demostró, con sobrados méritos, que puede posicionarse como la más importante herramienta del Blues de Sudamérica»
Taipei Times, Taiwán
«Definitivamente, los verdaderos Blues están encerrados en la guitarra y la voz de Gabriel Grätzer»
The Daily Yomiuri, Japón
«Grätzer es con certeza un "monstruo del delta Blues. Óptimo cantante y excelente instrumentista»
Journal de Paraná, Curitiba, Brasil
«Este artista del Country Blues Argentino, ostenta un conocimiento que lo convierten en una  enciclopedia del Blues del mundo»
Currier, Francia
«Entre los músicos  más prestigiosos del estilo Country, aparece un cultor de la talla de Gabriel Grätzer»
Revista Rolling Stone, Argentina
«Grätzer desplegó toda la habilidad y la tradición del Blues raizal en Colombia como lo que realmente es: un verdadero Embajador del Blues del Mississippi»
Diario El Tiempo, Colombia
«Es uno de los mejores cultores locales del género...su voz de muy buen timbre lo hacen parecer como nacido en los pantanos del Mississippi»
La Nación, Argentina
«Grätzer, hizo parecer Santa Cruz  a New Orleáns hasta  convertirla en una noche de los años ‘20»
El Deber, Santa Cruz de La Sierra, Bolivia
«Gabriel Grätzer, el maestro del Country Blues, nos da una clase magistral de Blues desde el escenario»
El Ciudadano, Rosario
 «Que Argentina cuente con un artista como él debe llenarlos de orgullo. Es un rescatador de música y recuerdos»
AMCU, Uruguay
«Grätzer es uno de los máximos exponentes de su país pero digno de una gran sencillez y humildad»
Tiempo Libre, Chile

Comentarios

Cómo llegar al Cecual