Lucas Monzón convoca a la Orquesta Ambay

¡MÁS REGIÓN ENCENDIDA! El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a músicos, cantantes e instrumentistas, a inscribirse e integrar la Orquesta Ambay, un ensamble de música litoraleña coordinado por el reconocido  acordeonista Lucas Monzón. La Orquesta abordará arreglos, armonía y orquestaciones en un repertorio que refleja la rica paleta de ritmos litoraleños como chamamé, rasguido doble, valses, polcas y guaranias. Los encuentros se realizarán los miércoles, desde el 1ro de julio, de 20:00 a 22:00 hs. La participación es gratuita y los cupos limitados. 

La Orquesta es otro aporte del Cecual para estimular y enriquecer la producción de música litoraleña. Integra La Región Encendida, proyecto cecualero de acompañamiento y fortalecimiento de vínculos con artistas y hacedores culturales del Nea-Arpa. 

El coordinador, Lucas Monzón, adelantó que “se trabajará sobre composiciones de artistas chaqueños, grabadas o inéditas, y también temas populares que hicieron un gran aporte a la construcción de nuestra música. “También se trabajará armonía musical para todos los instrumentos” concluyó.

Al finalizar el año la Orquesta realizará una muestra del trabajo desarrollado y uno de sus objetivos a mediano plazo es la conformación de grupos  estables para presentaciones en público en representación del Centro Cultural Alternativo.

Los interesados deberán tener un razonable manejo de su instrumento para poder llevar a cabo los ensambles. La inscripción es libre y gratuita y los cupos son limitados. No es requisito saber leer música pero son bienvenidos quienes cuenten con ese recurso. 

LUCAS MONZÓN

Es uno de los acordeonistas más destacados de la escena regional. Transita los caminos de la música del litoral atravesado por su rica tradición pero con una impronta personal que lo distingue y lo llevó a compartir escenarios con artistas de la talla de Hermeto Pascoal, Raul Barboza,  Liliana Herrero, Carlos (Negro) Aguirre, Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, Willy Gonzalez (cuarteto) y su duo con Micaela Vita, Matias Arriazu, Coqui Ortiz, Néstor Basurto, Carlos Borges (Brasil) y Guido Martínez, entre muchos otros.

Como solista editó dos cds con temas de su autoría, Verde profundo en 2006 y Noctámbulo en 2014, material celebrado por el público y la crítica especializada en publicaciones de alcance nacional. 

Comenzó a tocar el acordeón a los 4 años y desarrolló el estudio del instrumento con su padre Alfredo Monzón con quien realizó sus primeras presentaciones en público. Su primer maestro del instrumento fue su coterráneo Rubén Silva.

Su historia musical se centra en la interpretación del chamamé, ritmo que identifica al Chaco y a la región NEA y que también se desarrolla con grandes intérpretes del instrumento en todo el sur de Brasil.  A los 12 años conforma su primer cuarteto con el que recorre el Chaco y provincias vecinas como Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Formosa, entre otras.

Tras finalizar sus estudios secundarios en Hermoso Campo, se radica en Charata, donde estudia durante tres años piano clásico para aprender lectoescritura musical en el Conservatorio Beethoven.

En 2005 se radica en Resistencia donde empieza su trabajo como cesionista con grupos musicales de la zona.  Actualmente Lucas Monzón se presenta en formato trío acompañado por Mariano Parrilla en Bajo eléctrico y Contrabajo y Aníbal Miño en guitarra.

Desde el 2008 y durante 6 años integró el grupo musical Amandayé de Corrientes, con el que realizó una gira por Estados Unidos convocado por la embajada argentina en Washington.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual