El mejor teatro de la Región se enciende en el Cecual

5 OBRAS PREMIADAS PARA DISFRUTAR DE CERCA Del jueves 23 al domingo 26 de julio en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura se realizará la 4ta edición del ciclo Teatro de Cerca, ideado y producido por el Cecual “para disfrutar del teatro regional con la mayor proximidad posible”. Cinco obras ganadoras de las fiestas provinciales del Nea darán vida a esta edición. Los correntinos de Chico Pleito abrirán el festival el jueves a las 22:00 con La inapetencia. En noches sucesivas pasarán Los Gregorianos de Formosa con El Kurupí de Itapé y El tiempo de las mandarinas y los locales Fulanos y Los del Callejón con Una mujer sentada e Inverosímil. Los cupos son limitados. Las entradas costarán $40 y se podrán adquirir desde el miércoles 22 a las 18:00.

Este celebrado ciclo cecualero se enmarca en las acciones de La Región Encendida, proyecto con el que Cecual se propone estimular el trabajo creativo de artistas y hacedores culturales de la Región, favorecer la visibilidad de sus producciones y crear o fortalecer corredores por donde pueda circular libremente.

De esta 4ta edición de Teatro de Cerca, participarán obras ganadores de las fiestas provinciales de Teatro de Formosa, Chaco y Corrientes, que vienen de representar a sus provincias en la reciente Fiesta Nacional.

PROGRAMA

Jueves 23 a las 22:00 hs -  “La inapetencia” de  Rafael Spregelburd
Grupo  Chico Pleito -  1 er  Premio 2014  - Corrientes
Viernes 24 a las 22:00 hs - “Una mujer sentada…” de  Daniel Sasovsky
Grupo Fulanos -  1 er  Premio 2014 - Chaco
Sábado 25 a las 21:00 hs - “Inverosímil, una tragedia mundana”  de Ariel Dávila
Grupo Los del Callejón - 1 er  Premio 2013 - Chaco
Sábado 25 a las 23:00 hs -  “El Kurupí de Itapé”  de Lázaro Mareco  (Versión libre de la novela  “Hijo de Hombre” de Augusto Roa Bastos)
Grupo Los Gregorianos -  1 er  Premio 2015 - Formosa
Domingo 26 a las 21:00 hs -  “El tiempo de las mandarinas” de Rafael Nofal
Grupo Los Gregorianos -  2°  Premio 2015 - Formosa


LA INAPETENCIA – Chico Pleito. Dir: Alejandro Barboza.

Actúan: Valeria Bertrand, Fernando Gómez, Lautaro Bravo, Tania Cura, César Taján, Lucas Carmagnola, Gabriela Bissaro, Nancy García, Mariana Escarlón y Ezequiel Ledesma.
Asistencia de Dirección: Gastón Alexis / Música en vivo: Ezequiel Ledesma / Iluminación: Gastón Alexis y Germán Ramírez /Vestuario: Chico Pleito / Fotografías: Germán Ramírez /Diseño Gráfico: Tania Cura / Producción General: Chico Pleito. Dirección: Alejandro Barboza

Sinopsis. La Señora Perrotta, madre y esposa,  convive con su marido y sus caprichosos deseos. Puede pasar la mañana en una oficina pública donde se consigue sexo duro sin recatos y en una plaza donde un gitano miente con el consentimiento de sus clientes. Puede pasar la tarde con sus amigas de alta sociedad en una charla vacía. Al cerrar el día, se puede encontrar con Leila -su hija- que emigra para detener con rosas los tanques de guerra o reencontrarse con su marido que tal vez viaje con un circo ambulante para cumplir sus pensamientos. Cada uno cubre sus carencias como puede.

“UNA MUJER SENTADA…” - Fulanos. Dir. Alejandro Barboza
Actúan: Ángela Rodríguez, Silvina Suarez y Julieta Ayub. Asistencia General: Marcos Torres, Carmela Cendra Veiravé y Luis Vicencio / Producción, Vestuario y Maquillaje del grupo Fulanos / Diseño Gráfico : Julieta Ayub /  Fotografías:  Meggan Vargas y Nadia Seelaff . Dirección: Alejandro Barboza

Sinopsis. Tres hermanas: Magdalena, Laura y Sofía Anahí se encuentran luego de estar mucho tiempo distanciadas, en una sala de declaraciones. Alguien ha cometido una brutal masacre y ellas deberán defenderse. En sus historias se entremezclan datos sobre el escalofriante crimen y aquellas heridas familiares que aún las marcan. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

 “INVEROSÍMIL, UNA TRAGEDIA MUNDANA”  - Los del Callejón. Dir. Víctor Cardozo.
Actúan: Federico Oberti, Luisella Manzone, Fernando Carlés,  Carmela Cendra Veiravé y Victor Cardozo. Diseño de Escenografía y Espacio Escénico: Luisella Manzone y Víctor Cardozo / Realización Escenografía: Federico Oberti / Vestuario: Olave Mendoza y Luisella Manzone  / Musicalización: Gastón Alexis /Fotografías Martín Royg Verón y Mario Caparra /Diseño Gráfico: Ma. Noel Oberti /Producción general: Los del Callejón. Dirección: Víctor Cardozo.

Sinopsis. Patricia, una mujer suicida desapareció. Puede ser que esta vez haya logrado su propósito o simplemente se vio acosada por los celos, o también puede ser una estrategia para no revelar el origen biológico de su hija. Encarnación se debate entre un amor incestuoso, la locura y la mentira al descubrir que es producto de una fertilización asistida. El doctor Domínguez, un embustero que utiliza la ciencia como atenuante de un amor no correspondido. Y por si fuera poco aparece en sus vidas Irenio, el personaje central de la obra, quien padece el terrible mal del “hombre deleble”. Está imposibilitado de perdurar en la memoria de la gente y nadie recuerda quién es. 

“EL KURUPÍ DE ITAPÉ”  - Los Gregorianos. Dir. Lázaro Mareco
Actúa: Marcelo Gleria. Sonido y musicalización: Silvia Gabazza / Iluminación: Marcela Del Turco /Diseño de iluminación y escenografía: Marcelo Gleria y Lázaro Mareco. / Diseño de vestuario: Lázaro Mareco /Maquillaje: Silvia Gabazza / Fotografía: Gentileza Charly Hawk (Salta)
Versión y Dirección: Lázaro Mareco

Sinopsis. “El kurupí de Itapé" es una versión libre de la novela “Hijo de Hombre” del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. El texto es la declaración de la hermana Micaela, celadora de la Orden Terciaria ante Miguel Vera, en la que relata los abusos cometidos por Melitón Isasi, jefe político del pueblo de Itapé, durante la guerra entre Paraguay y Bolivia.

“EL TIEMPO DE LAS MANDARINAS” - Los Gregorianos. Dir. Lázaro Mareco
Actúan: Silvia Gabazza, Marcela Del Turco y Mariela Toledo. Asistente de dirección: Marcelo Gleria / Sonido y musicalización: Marcelo Gleria / Iluminación: Melanie Castellini / Diseño de vestuario, maquillaje y peinados: Los Gregorianos / Fotografía: gentileza Toni Monzón. Dirección: Lázaro Mareco.

Sinopsis. El tiempo de las mandarinas cuenta una historia que se construye a partir de recuerdos y hechos reales de mujeres desaparecidas por la trata de personas. Relatos fragmentados de mujeres ausentes que el mismo espectador se encargará de relacionar.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual