Punición y control social: Pensar en Casa el derecho contravencional

CON LA JUEZA SANDRA SAIDMAN. Este lunes 27 de julio a las 20:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, el ciclo Pensar en Casa invita a reflexionar y debatir sobre Punición y Control Social. La Jueza de Faltas Sandra Saidman analizará alcance y objetivos del derecho contravencional como herramienta de pacificación, punición y privación de derechos constitucionales. La participación es libre y gratuia.

El ciclo cecualero Pensar en Casa invita a especialistas de distintas áreas -estética, filosofía, sociología- a charlar, pensar y debatir con interesados con o sin conocimientos específicos. Tras una convocante serie de charlas sobre Arte, Indigenismo, Filosofía y Medio Ambiente, y este lunes abrirá un nuevo tema: el derecho contravencional como herramienta de control social.

Mientras la discusión sobre las razones e implicancias del sistema penal se escapó de los claustros universitarios y se convirtió en tema común para la mayoría de los ciudadanos, el derecho contravencional sigue sin tener un debido tratamiento. Para abrir el debate se contará con la palabra acreditada de la Jueza Sandra Saidman.

“El derecho contravencional es la primera herramienta que el sistema punitivo utiliza en los sectores vulnerados privando a las personas que atrapa de todos los derechos constitucionales reconocidos hasta por el derecho penal, el que por su afectación a los bienes jurídicos, seguro, posee mayor implicancia.”

Es conocido también como el "derecho de los sumergidos" ya que “a través de las conductas que cada legislación provincial establece como contravención se moldea la sociedad que queremos ver y la que no; qué sujetos permanecerán o no a la vista de todos” señala la Jueza.

“Su razón es la pacificación y ninguna de las conductas que alcanza justifican ni la detención preventiva ni la pena de arresto. Sin embargo, el modelo de punición está instalado en el convencimiento -o la comodidad de sostener- que a través de él se curarán adicciones o lograrán cambios de hábitos aprendidos culturalmente” concluye la disertante.

Sandra Saidman es jueza de Faltas en la ciudad de Barranqueras, desde el  año 2008. La legislatura Provincial ha destacado el accionar del Juzgado a su cargo por las resoluciones en casos de violencia familiar.

Es autora de la introducción al ordenamiento de Faltas en la provincia de la figura de la conciliación (art. 34 bis de la Ley Provincial N° 4209).

Desde la modificación en dicho código del artículo 61 (malos tratos), que faculta a los jueces y juezas de Paz y Faltas de la provincia a dictar medidas urgentes de protección de víctimas de violencia familiar, viene desarrollando en forma permanente, múltiples actividades de capacitación para magistrados, fuerzas policiales, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la provincia; visitando también centros comunitarios, escuelas, centros asistenciales y numerosos barrios.

En 2014 fue distinguida por la Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación por su compromiso en la promoción y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual