7mo año de Salida Transitoria

El próximo miércoles se grabará el primer programa del ciclo 2016 de Salida Transitoria, proyecto radial de reconocida trayectoria llevado adelante hace siete años y realizado con internos de la Unidad Penitenciaria Nº7 de Resistencia. El programa es una producción integral del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco. El nuevo ciclod seguirá al aire por FM Radio Planeta 100.1 con la propuesta de radio y filosofía en contextos de Encierro, que le valió un amplio reconocimiento nacional.

Que la filosofía no es una construcción exclusiva de las aulas y la academia se demostró en distintas prácticas y la experiencia de Salida Transitoria lo ratifica sobradamente. Este programa radial integra talleres de filosofía coordinados por la profesora Martha Bardaro y es conducido por el periodista Marcelo Tissembaun. En cada encuentro se abordan temáticas como el poder, prejuicios, las propias elecciones y se brindan herramientas de reflexión en torno a la inclusión social y la transformación de imaginarios de exclusión.
El coordinador general, Corcho Benítez, señaló que “el objetivo es fortalecer espacios de reflexión, debate y pensamiento crítico en contextos de encierro y colaborar en la creación de vínculos entre la comunidad y los internos”. Será la séptima temporada del ciclo dedicado a fortalecer el debate y pensamiento crítico entre personas privadas de su libertad. Las temporadas anteriores se pueden escuchar los jueves a las 19 por La Alternativa, radio on line del CECUAL (www.cecual.com).
Los talleres son colectivos y la conexión de los internos con los oyentes reduce la sensación de encierro y alienta a planificar su futuro. De ahí que Salida Transitoria cuente con un blog en el que los radioescuchas pueden dejar comentarios y mensajes a los internos y también escuchar programas emitidos previamente: http://salida-transitoria.blogspot.com.ar
El equipo completo de Salida Transitoria lo conforman: Marcelo Tissembaun, Javier Lencinas, Flavio Guglielmi, Miguel Canesini y Martha Bardaro en la coordinación de los talleres. Eduardo Bustamante en la edición; Francisco Martina y Juan Frangioli en la técnica; Julio Crippa, director del Área educativa de la U7, y Corcho Benítez en la Coordinación General.

MANERAS DE FILOSOFAR
La profesora Martha Bardaro, con su particular de esta experiencia, señaló que la idea no es enseñar filosofía, sino enseñar a filosofar” y aclaró que “filosofar es, entre otras cosas, pensar en profundidad, preguntar y preguntarnos, tratar de encontrar respuestas. Algunas de ellas, tal vez la mayoría, serán sólo provisorias; otras, si tenemos suerte, nos acompañarán durante toda nuestra vida. Filosofar es también buscar el sentido de lo que pasa y de lo que nos pasa. Pensar con cabeza propia y desarrollar el espíritu crítico”, culminó.
Vale recordar que hace ocho años el proyecto comenzó como un ciclo de cine en la unidad penitenciaria, que luego se transformó en la experiencia que es hoy, realizada por un equipo de cecualeros que siguen apostando a la filosofía en una cárcel de máxima seguridad.
Para finalizar, Bardaro expresó: “El programa radial tiene sus propias características, que no fueron pensadas detrás de un escritorio sino elaboradas junto con los internos. Hay muchas cárceles que cuentan con un programa de radio, pero Salida Transitoria es el único que trata temas de filosofía”.

CULTURA INCLUSIVA
Es el Cecual quien coordina esta experiencia, declarada de interés por el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados del Chaco, y dos veces recogida por Canal Encuentro, la más reciente en Los locos de la azotea, programa conducido por Eduardo Aliverti.
Con el mismo espíritu, Cecual junto a la Dirección de Educación en Contexto de encierro acompaña la realización del Encuentro de Arte en Contexto de Encierro que ya lleva 4 ediciones. Como parte del proyecto también se editó el año pasado el libro Remover mi tierra y plantar idea, escrito por David Dubra Herrera desde la U7, en el marco de dichos talleres. El volumen contribuye al debate en torno a las cárceles, las políticas públicas y los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario