8va temporada de Salida Transitoria

DESDE EL JUEVES EN FM LIBERTAD Este jueves 6 de octubre a las 21:00, comenzará a emitirse por Radio Libertad 99.1 Mhz, una nueva temporada de “Salida transitoria”, el programa de radio y filosofía en contextos de encierro del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), con internos de la Unidad Penal 7 de Resistencia. La emisión alcanzó en estos años un notable reconocimiento nacional. También se podrá escuchar repeticiones los domingos a las 13:00.

Realizado con internos de la Unidad Penitenciaria Nº7 de Resistencia, esta producción del Cecual es una referencia nacional en el área de cultura e integración. La destacada docente y ensayista Martha Bardaro coordina los talleres de filosofía y el periodista Marcelo Tissembaun los talleres de radio.

El nuevo ciclo llega al aire de Libertad con el espíritu de siempre: que la filosofía no se encierre en aulas y auditorios académicos, que es una construcción colectiva y que se pueden repensar cuestiones como el poder, la libertad, el diálogo y el prejuicio desde contextos de encierro.

En cada encuentro se abordan temáticas como el poder, los prejuicios y elecciones y se brindan herramientas de reflexión en torno a la inclusión social y la transformación de imaginarios de exclusión.

El coordinador general, Corcho Benítez, señaló que “desde sus inicios, hace ocho años, estos talleres buscan fortalecer espacios de reflexión, debate y pensamiento crítico en contextos de encierro y colaborar en la creación de vínculos entre la comunidad y los internos”.

"Se trata, como siempre, de pensar la cultura como un derecho, en este caso a la palabra, nada menos, al fortalecimiento de espacios de diálogo dentro del penal y hacia afuera, para enriquecer también la mirada y la comprensión de la comunidad acerca de estos contextos de encierro" concluyó.

Los talleres son colectivos y la conexión de los internos con los oyentes reduce la sensación de encierro y alienta a planificar su futuro. De ahí que Salida Transitoria cuente con un blog en el que los radioescuchas pueden dejar comentarios y mensajes a los internos y también escuchar programas emitidos previamente:http://salida-transitoria.blogspot.com.ar

EL EQUIPO

El equipo completo de Salida Transitoria lo conforman: Marcelo TissembaunJavier Lencinas, Flavio Guglielmi, Miguel Canesini y Martha Bardaro en la coordinación de los talleres.Eduardo Bustamante en la edición; Francisco Martina y Juan Frangioli en la técnica; Julio Crippa, director del Área educativa de la U7, Gunnar Streich en la técnica y Corcho Benítez en la Coordinación General.

MANERAS DE FILOSOFAR

Bardaro señaló que “la idea no es enseñar filosofía, sino enseñar a filosofar” y que “filosofar es pensar en profundidad, tratar de encontrar respuestas. Algunas de ellas, serán provisorias; otras, si tenemos suerte, acompañarán toda nuestra vida. Filosofar es buscar el sentido de lo que nos pasa, pensar con cabeza propia y desarrollar espíritu crítico”.

Sobre el programa destacó que “tiene características que no se pensaron detrás de un escritorio sino que se elaboraron junto con los internos” y remarcó que “muchas cárceles cuentan con programa de radio, pero Salida Transitoria es el único que trata temas de filosofía”.

CULTURA INCLUSIVA

El Cecual coordina esta experiencia, declarada de interés por el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados del Chaco, y dos veces recogida por Canal Encuentro, la más reciente en Los locos de la azotea, programa conducido por Eduardo Aliverti.

Con el mismo espíritu, Cecual acompaña la realización del Encuentro de Arte en Contexto de Encierro  y editó el libroRemover mi tierra y plantar idea, escrito por David Dubra Herrera desde la U7, en el marco de estos talleres. El volumen contribuye al debate en torno a las cárceles, las políticas públicas y los derechos humanos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual