SZWARC EN RESISTENCIA Taller literario y noche de poetas bajo el ambay

El viernes 28 de octubre a las 17:00 la escritora Susana Szwarc estará en Resistencia y ofrecerá en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) un taller dedicado íntegramente a las formas breves, poesía y microficciones.

Szwarc ejerce con maestría la poesía, la narrativa y la dramaturgia y tiene una extensa trayectoria en talleres, clínicas y capacitaciones. En esta visita brindará ejercicios y técnicas sencillas para mejorar la escritura en torno a “los ejes del lenguaje, condensación y desplazamiento, que hacen a la construcción del pensamiento y  la escritura”.

El taller apunta a escritores jóvenes y adultos. El objetivo es que logren captar  sus propios textos y escribir creativamente. 

La inscripción cuesta $100 e incluye el costo del material de lectura y claves de corrección. Los cupos son limitados. Los interesados pueden inscribirse por mail a cecual.info@gmail.com o personalmente en el Cecual.

NOCHE DE POETAS

Tras el taller, a partir de las 20:00, Szwarc compartirá bajo el ambay una noche de lecturas con conocidos poetas locales. Luis Argañarás, M. Fernanda Sánchez Barros, Mario Caparra y Elizabeth Bergallo serán de la partida y la entrada al espectáculo será gratuita

SUSANA SZWARC

Es una de las escritoras chaqueñas con mayor presencia nacional e internacional. Parte de su obra se tradujo al inglés, rumano, alemán, polaco, catalán y chino-mandarín y fue recogida en revistas nacionales (Tokonoma, Barataria, Apofántica, etc.) y del exterior (Revista Casa de América; Hispamérica; Fórnix ;etc).

En poesía publicó En lo separado (Último Reino, 1988), Bailen las estepas (De la Flor, 1999 y reeditada en 2016 por Ed. Liliputienses, España), Aves de paso (Cilc editorial, 2009),  Bárbara dice/ Barbara dit (Alción, 2004/ Abra Pampa Éditions, 2013), El ojo de Celan/ L’occhio di Celan (Alción, 2014). En narrativa se destacan sus novelas Trenzas (Legasa 1991) y La muertita o la novela que (2016, La mariposa y la iguana) y los libros de cuentos El artista del sueño (Tres Tiempos, 1981), El azar cruje (Catálogos, 2006) y Una felicidad liviana (Editorial Fundación Ross, 2007).

También escribió varias obras de literatura infantil (Había una vez una gota; Había una vez un circo, Tres gatos locos) y obras de teatro (Paisaje después de los trenesLa Resolana), entre otras.

Como antóloga, editó Cuentos ecológicos (en colaboración con Adolfo Colombres, IMFC y Unesco, 1996) y Mujeres 3, Visiones en el siglo XX (IMFC, 1998).
Recibió el Premio Unesco Poesía y Narrativa (1984), Premio Fundación Antorchas a la Creación Artística (1990); Premio Xicoatl de cuento (Salzburgo, Austria, 1994) y el Premio Único de Poesía, Municipalidad de Buenos Aires (1998-1999).

DIJO LA CRÍTICA ESPECIALIZADA

"Szwarc toma un modelo de relato tradicional para mortificarlo y exhibir lo imposible" dijo Mónica Sifrim. Clarín.

"Recurre al teatro con una técnica magistral de cajas chinas para incrustar relatos dentro del relato que se vuelven infinitos como juegos infantiles, como el cuento materno contado una y otra vez". Beatriz Vignoli. Página/12.

Szwarc trabaja muy cerca de su propia inspiración: su labor consiste en dejar paso a lo que pulsa por decirse (...) tal es la explicación de que su nouvelle pueda leerse como poesía. Ariel Dilon, Revista Ñ.

"Espesa textura que forma una escritura nada común". Rodolfo Modern. La Gaceta de Tucumán.

“Trenzas, miniatura urdida con prosa poética, quebrada en fragmentos que nunca terminan de encajar unos con otros, descalce en el que radica su belleza sugestiva.” Verónica Chiaravalli, Ideas, La Nación.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual